°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Salinas Pliego impugna el fallo para pagar 26 mil mdp al fisco

22 de febrero de 2024 08:24

Ciudad de México. La concesión otorgada a Ricardo Salinas Pliego y su grupo empresarial en 2012 para la operación del campo de golf Tangolunda, en Huatulco, está vencida, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que los terrenos que ocupa serán declarados como un área natural protegida, por lo que ya no podrán ser empleados por Grupo Salinas.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que este campo de golf, que pertenece al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se convertirá en un parque y que su playa será pública.

Explicó que “no se renovó, porque se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo. Se elaboró y ellos no aceptaron el precio... se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión porque no recibía nada Fonatur, al contrario, se le tenían que pagar servicios, o sea, era un mal negocio público.

Está por salir el decreto donde se declara reserva natural protegida para unir dos grandes reservas, arreglarlo como un parque para el disfrute de todo el pueblo y utilizar la playa.

Consideró que la empresa de Salinas tiene derecho a inconformarse por la decisión, pero legalmente ya no hay contrato.

López Obrador agregó que el empresario, por otra parte, apeló la resolución judicial que le ordenó pagar el millonario adeudo al fisco que tiene por 26 mil millones de pesos.

Señaló que luego que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, guardara por 10 meses en su gaveta el caso, en la Corte se decidió regresar el expediente a un tribunal federal.

Esa denuncia por falta de pago de impuestos la tuvo que sacar del escritorio y se resolvió que se fuese a otra instancia. Ya acaban de resolver ahí, es un tribunal, ya resolvieron que sí deben pagarse los impuestos, pero todavía falta otra instancia, porque apelaron, detalló el jefe del Ejecutivo.

Peso pierde tras temores a escalada en Medio Oriente

La moneda mexicana cotiza a 17.23 por dólar, una depreciación de 0.95%, mientras la BMV ascendía un ligero 0.02 por ciento a 55 mil 750.79 puntos.

Ganancias históricas de la banca no son por las altas tasas: ABM

"Representan sólo un porcentaje; el dinamismo de la economía, la razón". "Crecieron crédito e inversión; la cartera se limpió tras la pandemia".

Nerviosismo lleva al peso a caer hasta 18 unidades por dólar en segundos

El peso mexicano se subió a una montaña rusa, luego de que misiles israelíes han impactado el territorio de Irán la madrugada de este viernes.
Anuncio