La mañana de este domingo, las fuerzas de defensa de Israel (FDI), ingresaron a las viviendas de varios prisioneros palestinos en Cisjordania reocupada y cuyos nombres se encuentran en la lista de presos que serían liberados, entre otros que serán deportados a Gaza y Egipto, en el contexto de un acuerdo de intercambio tras el alto el fuego en el enclave palestino, indicó Middle East Eye.
“Los soldados allanaron la casa, nos amenazaron y nos dijeron que teníamos prohibido mostrar cualquier signo de alegría o recibir a quienes lo felicitaban por su liberación”, declaró Razan, hija del prisionero Taleb Makhamreh de Yatta, al tiempo de explicar que su padre será liberado en el enclave costero aunque desconoce si lo deportarán a Egipto.
Waseem Mleitat quien “fue condenado a cadena perpetua más 10 años y será liberado y repatriado. Ha pasado 23 años y medio en cárceles israelíes”, relató Maher, tío del prisionero, mientras aseguró que el ejército israelí allanó las casas de otros reclusos y dio la misma orden de no festejar la liberación.
Más de 11 mil prisioneros palestinos están en cárceles de Israel, entre ellos 400 niños y 53 mujeres a quienes Tel Aviv negó a incluir en el acuerdo, reportó el medio con sede en Londres.