°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Peso se presiona a 17.12 por dólar tras dato de inflación

Imagen
Cotización del dólar en la Ciudad de México, el 19 de febrero de 2024. Foto María Luisa Severiano
22 de febrero de 2024 08:34

Ciudad de México. Tras la publicación de la inflación en México, que se ubicó por debajo de las expectativas del consenso de los analistas económicos, y que aumentó la expectativa de que el Banco de México (BdeM) podría empezar a recortar la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria de marzo, el peso mexicano se presionó frente al dólar.

La moneda mexicana se deprecia en los primeros minutos de operación en los mercados americanos, al caer 0.55 por ciento, para operar en alrededor de 17.1288 unidades por dólar. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio cerró el miércoles con una apreciación a 17.0483 pesos por dólar spot.

En tanto, el índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, opera sin cambios frente a su cotización previa, pero con un tono alcista.

Tan sólo ayer, la Reserva Federal (Fed) se mostró cautelosa de comenzar a bajar las tasas de interés, y dio la impresión de que hasta que no confirmen que la inflación va a la baja, no moverán las tasas en 5.25 y 5.50 por ciento que las mantienen desde julio pasado.

Ahora, el dato de inflación en México, mejor de lo esperado, abre la puerta de que el costo del crédito, en 11.25 por ciento actual, pueda empezar a descender en breve. No obstante, queda a la espera la publicación de las minutas del Banco de México este medio día de su primera reunión monetaria de 2024.

Lo anterior movería el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos; es decir, se reduciría el diferencial en aproximadamente de 5.75 puntos porcentuales a 5.5 puntos porcentuales, un elemento importante en el comportamiento del tipo de cambio en los últimos dos años. Aunque el diferencial sigue siendo elevado, el cierre de éste podría preocupar al mercado.

Acciones vuelan

Mientras tanto, Wall Street opera con sólidos avances, animado por los resultados de Nvidia publicados ayer tras su cierre.

Las compras se imponen en las Bolsas tras el buen reporte financiero de Nvidia y pese a que las actas de la Fed consolidaron el enfriamiento de las expectativas de recorte de las tasas de interés.

Los futuros de Wall Street anticipan hoy una sesión al alza, sobre todo en el tecnológico Nasdaq, que avanza más de 2.0 por ciento. El S&P aumenta más del uno por ciento.

Los inversionistas se animaron al ver que las empresas dedicadas a la inteligencia artificial están siendo rentables y están sustentadas en información financiera sólida, de acuerdo con los reportes presentados.

Tras las actas de la Fed, que mantienen alejadas las expectativas de un recorte de tasas, las rentabilidades de la deuda siguen altas, con el rendimiento del bono estadunidense a 10 años por encima de 4.30 por ciento.

El precio del petróleo retrocede, con el barril de Brent cayendo 0.78 por ciento, a 82.38 dólares. El crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 77.31 dólares por barril, una caída de 0.73 por ciento.

El precio del oro sigue atascado en el entorno de los 2 mil 34 dólares por onza troy y el bitcoin intenta recuperar los 52 mil dólares, al operar con una ganancia de 0.12 por ciento, a 51 mil 225 dólares.

Ron de Cuba arrasa con los premios en concurso internacional

Entre los concursantes hubo bebidas mexicanas.

Bolsa de Metales de Londres publica aviso por sanciones contra Rusia

La Bolsa de Metales dijo que impondrá una suspensión inmediata a la garantía al metal ruso producido a partir del 13 de abril.

Tocan precios del petróleo su mayor nivel en 5 meses

El Brent supera 90 dólares por barril.
Anuncio