La demanda turística de servicios de hotel en la capital del país registró un descenso de 10 puntos durante enero de 2024, respecto a lo que había alcanzado en 2023, ante el aumento del mercado de hospedaje que se ofrece a través de plataformas digitales, señaló, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), Rafael García.
“Los números de la hotelería no están mejorando, comparando enero de 2023 con enero de 2024; no hay más que un motivo sigue creciendo ese mercado que no se ha corregido por parte de la legislación y ofrecen servicios más baratos, cuentan con cocinetas y lavandería, aunque carecen de seguridad, reglas de protección civil y sanitarias, por otra parte están alterando la vida de los residentes en condominios al no respetar los reglamentos internos, añadir presión a los servicios con los que cuentan estas comunidades habitacionales, además del impacto que están teniendo en las colonias”.
Ante esta situación la AHCM, junto con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, (AHyMVM) exhortan al Congreso local, a dictaminar la iniciativa para reformar la Ley de Turismo de la Ciudad de México, propuesta por el Jefe de Gobierno.
Dicha iniciativa fue presentada ante el congreso local, el pasado 17 de noviembre y se busca dictaminar antes del siguiente periodo legislativo, añadió.
La Ley contempla prioritariamente: regular al sector de oferta de inmuebles de uso habitacional para uso turístico a través de plataformas digitales.
Establecer un padrón actualizado y confiable de la oferta y demanda de este servicio en la CDMX.
Dar certidumbre jurídica, tanto a los que ofertan inmuebles, como a los que los usan.
Crear seguridad y calidad en la oferta de estos servicios con una serie de lineamientos y obligaciones por parte de los ofertantes, que garanticen alojamientos seguros y salubres. Eliminar la existencia de hoteles que operan ilegalmente que promueven la competencia desleal y la inseguridad turística.
Incrementar la oferta de vivienda de mediano y largo plazo para los habitantes de la CDMX.
Limitar la mercantilización masiva de inmuebles de uso habitacional para renta en plataformas digitales.
Proporcionar a los vecinos de información para conocer qué inmuebles son ocupados para servicios turísticos mediante plataformas digitales.
Sentar las bases para una futura regulación del sector basada en evidencia.