°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Firman convenio para consolidar industria aeroespacial en Valle de México

Imagen
Firma del convenio entre los gobiernos de CDMX, Edomex e Hidalgo y AIR Space Clúster. Foto Javier Salinas Cesáreo
09 de febrero de 2024 15:45

Tecámac, Méx. Con el fin de integrar, promover y suministrar los servicios y productos de empresas de diversos sectores a cuatro aeropuertos, (AICM, AIFA, Toluca e Hidalgo) los gobiernos de la Ciudad de México, estado de México e Hidalgo firmaron un convenio junto con AIR Space Clúster, para consolidar la industria aeroespacial en la Zona Metropolitana.

La directora general de Air Space Cluster, Myrhge Spross Bárcenas explicó que con este convenio se fortalecerá el sector y podrá tener la oferta de servicios y productos sobre todo en los cuatro principales aeropuertos de la zona centro del país.

Detalló que “es muy importante que las empresas crezcan y este sector comience a desenvolverse mucho más de manera formal. Hay empresas que no tienen la oportunidad de poder ingresar al sector aeroindustrial y nosotros les vamos a proporcionar esa oportunidad para que resulten competitivos y fortalezcan a la industria aeronáutica sobre todo en la zona centro del país”.

Explicó que el Cluster se conformó el año pasado y actualmente cuenta con 12 empresas de servicios de mantenimiento aeroportuario, elaboración de asientos de vehículos aeroespaciales, manufactura de alta precisión, empresas de robótica, tecnología y logística.

Destacó que con la firma del convenio se podrá aumentar de manera significativa el número de empresas; además de que se abarcará todos los sectores pues no solo se trabará empresa-gobierno sino también la academia y cuestión social ambiental.

“Los pasos es llegar con nosotros, entregarnos la documentación legal y les hacemos un diagnóstico para irlos acompañando y ver en qué zona sector pueden entrar”, dijo.

El secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide afirmó que este es un esfuerzo que conjunta a varios sectores, a la academia, empresas, a las autoridades de gobierno y a participantes extranjeros en la industria aeroespacial.

Agregó que la Ciudad de México podrá encabezar estos esfuerzos en la materia durante los próximos años porque justamente ofrece un gran potencial.

“El primer elemento es que tenemos el puerto seco de Pantaco que conecta con Lázaro Cárdenas, Veracruz, Manzanillo y que llegan los insumos necesarios para cualquier industria. El segundo elemento es que la CDMX ha recuperado su vocación industrial con el proyecto de Vallejo y se incorpora al resto de los esfuerzos en el sector industrial en el estado de Mexico y en el estado de Hidalgo”, dijo.

Agregó que la CDMX tiene la capacidad de generar la mejor mano de obra especializada del país con el IPN, UNAM, UAM, Tec Milenio, universidades privadas donde es fundamental la generación de estudiantes especializados.

“Tenemos firmados convenios duales para que los estudiantes previo a su egreso ya estén trabajando en las empresas y puedan tener experiencia previa a su titulación como técnicos especializados en diferentes áreas”, sostuvo.

La secretaria de desarrollo económico del estado de México, Laura González Hernández apuntó que los estados lo que que harán es promover a la región centro para que las empresas que estén integradas en el Cluster tengan certeza, garantía y tengan seguridad y serán muy competitivas contra cualquier parte del país y del mundo.

“Tienen garantizado la operación de sus empresas en esta región que cuenta con servicios , con conectividad y mano de obra suficiente y bien calificada”.

La firma del convenio la llevaron a cabo los titulares de las secretarías de desarrollo económico de la CDMX, estado de México, Hidalgo; Fadlala Akabani, Laura González y Carlos Henkel, respectivamente, así como la directora del Air Space Cluster, Myrhge Spross y el director del AIFA, Isidro Pastor Román.

Durante el acto se exhibió un video donde se resalta la importancia del convenio.

“Considerando que las entidades del estado de México, Ciudad de México e Hidalgo tienen en conjunto tres aeropuertos internacionales y uno nacional el clúster metropolitano permitirá crear una cadena de proveeduría para todos ellos incrementando el potencial de crecimiento y desarrollo económico de la zona metropolitana del valle de México brindando a empresas directamente relacionadas una gran oportunidad de insertarse a cadenas de valor globales pero de igual manera para las empresas transversales a los diferentes sectores económicos”, concluyó.

 

 

 

 

 

Granizada cubre de blanco calles de Ecatepec

La intensa lluvia provocó fuerte tráfico en la vialidad con conecta a la Ciudad de México con este municipio.

Investigación del homicidio del activista Homero Gómez sigue abierta

El fiscal de Michoacán aceptó que el contenido del documental “El Guardián de la Monarca” ha ampliado las pesquisas, pero destacó también que se trata de una plataforma de entretenimiento.

Comerciantes acusan a Policía Ministerial de Acapulco de nexos criminales

Señalan que las extorsiones no han cesado y que los agentes están colulidos. Bloqueron cuatro horas el el bulevar Vicente Guerrero.
Anuncio