°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Clavadistas arrancan con una plata su participación en Doha

Imagen
Las ondinas Nuria Diosdado y Joana Jiménez avanzaron a la final de natación artística en la rutina técnica. Foto Afp
03 de febrero de 2024 11:30

Si en algo el deporte mexicano destaca es en los clavados.

Una muestra más de su éxito quedó evidenciada ayer en el Campeonato Mundial de Natación que se realiza en Doha, Qatar.

Era el primer día de actividades en la justa y la delegación empe-zó a calentar motores, justo en el año donde los deportistas buscan llegar mejor preparados para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Así, el equipo mixto conformado por Gabriela Agúndez, Jahir Ocampo, Randal Willars y Aranza Vázquez logró subirse al podio por segundo año consecutivo. Al igual que lo hicieron en 2023 en Fukuoka, Japón, esta vez también se quedaron con la medalla de plata en un prueba en la que se combinan saltos de 3 y 10 metros.

La segunda posición que obtuvieron se presenta en un momento en donde la natación mexicana continúa sin recibir incentivos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Gabriela Guevara.

Esta situación, que comenzó World Aquatics al desconocer a Kiril Todorov, ex presidente de la Federación Mexicana de Natación, por presunto peculado, y que tuvo como desenlace la conformación de un Comité Estabilizador, encabezado por personas que no reconoce la Conade, ha genera-do una avalancha de problemas, como por ejemplo, el retiro de becas a deportistas de esa federación.

Sigue la falta de apoyos

Ni la actuación histórica en el pasado Campeonato Mundial propició un cambio en cuanto a los apoyos. Nunca antes una delegación mexicana había obtenido siete medallas. En 2023 fue la primera vez que se logró, con una actuación brillante para los clavadistas, quie-nes cosecharon cuatro platas y dos bronces. La séptima cayó en natación artística.

Con el estatus exactamente igual que el año anterior, Agúndez, Ocampo, Willars y Vázquez se presentaron en el Hamad Aquatic Centre.

La primeras dos rondas las realizaron Vázquez Montaño y Ocampo Marroquín, especialistas en los tres metros. Sus ejecuciones individua-les le permitieron a México tomar la cabeza desde el primer momento. Para la tercera tanda, Vázquez y Ocampo se acompañaron con un salto que los mandó al segundo lugar.

Los siguientes turnos fueron para Agúndez y Willars en los 10 metros. En el caso de la sudcaliforniana, recibió malas calificaciones. Sin embargo, Randal Willars recuperó el liderato con un clavado de 4.1 grados de dificultad.

En el último intento, a Gabriela y Randal no les alcanzó para superar a Gran Bretaña, que se llevó el oro.

Con un total de 412.80 puntos, la cuarteta tricolor se quedó a 8.85 unidades de alcanzar a los ganadores de la competencia. Australia, por su parte, obtuvo el bronce (385.35).

Aunque esta modalidad no se encuentra dentro del programa olímpico, sirvió para soltar los nervios en un certamen donde México buscará acrecentar el número de plazas olímpicas que acumula. Actualmente son seis, todas obtenidas en el pasado Campeonato Mundial

Empezamos con el pie derecho, aunque ahora voy a concentrarme y enfocarme en las competencias que faltan, que es la individual y sincronizados (10 metros) con Ale Orozco, donde vamos a estar buscan-do el pase a París 2024, compartió Agúndez, medallista en Tokio 2020.

A ronda de medallas, la natación artística

Horas después, Arantxa Chávez también se sumergió en la piscina. En la modalidad de trampolín un metro, la mexicana estuvo cerca de sumar la segunda presea del día. La clavadista terminó en el quinto lugar (249.70) a sólo 7.45 puntos de diferencia respecto de la egipcia Maha Eissa, portadora del bronce.

En natación artística, Nuria Diosdado y Joana Jiménez avanzaron a la final en la categoría de rutina técnica. En la preliminar, la dupla tricolor terminó en el décimo lugar. Por su parte, Diego Villalobos, quien logró una histórica medalla junto a Itzamary González en Fukuoka 2023, igualmente logró instalarse en la ronda de medallas.

En solo técnico, el jalisciense se ubicó en el sexto peldaño.

Pumas da zarpazo al América y quita racha de 8 victorias

Los universitarios dieron su mejor partido del torneo.

León gana 2-0 a Rayados y aún aspira al Play-in

El equipo de Fernando Tano Ortiz se mostró impreciso, lo cual fue aprovechado por La Fiera para sumar puntos vitales en su aspiración por la liguilla.
Anuncio