°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Arrizo 8 a prueba, un sedán que no pasa desapercibido

Imagen
Arrizo 8 es el sedán recién lanzado por Chirey al mercado mexicano con motor 1.6 litros turbo, 4 cilindos, transmisión automática de doble embrague, siete velocidades. Próximamente llegarán las versiones 2.0 litros y otra híbrida enchufable. Foto Carlos Mendoza
02 de febrero de 2024 23:15

Ocoyoacac, Edo. Mex. El integrante más reciente de Chirey en México, Arrizo 8, está preparado para competir contra exponentes bien consolidados. Oferta de diseño y tecnología muy llamativa, que pusimos a prueba en este primer acercamiento.

Una ruta que comprendió desde la pista de pruebas Off Road México, en Ocoyoacac, Estado de México, hasta Valle de Bravo para contrastar el desempeño de este sedán en distintas condiciones.

Una primera etapa en la que si bien no hubo demasiado manejo en ciudad, corroboramos buenas sensaciones por calles estrechas y con baches; topes y vías con tráfico. Una respuesta óptima con marcha ágil y un trabajo de suspensión destacado.

Para los tramos de más velocidad y con espacio para liberar mayor potencia, Arrizo 8 tuvo una respuesta agradable. La transmisión de doble embrague le sienta bien y específicamente en modo sport, el lag es muy poco.

Con los modos normal y eco es más marcada la pausa inicial, aunque si se conduce de forma relajada, pasará desapercibida.

Tramos de pendientes –ascenso y descenso–, que este sedán toma con agilidad y potencia suficiente. En curvas, igualmente entrega una sensación de estar bien plantado en el asfalto. Los asientos tipo cubo dan una buena sujeción y la transferencia de peso es leve.

La aceleración de Arrizo 8 es progresiva y se atreve a encarar tramos para alcanzar los 200 km/h sin forzar el motor. A pesar de ser un vehículo grande, se mueve con gran soltura sin necesidad de exigencia mayúscula.

Previo a salir a carretera, algunas pruebas en pista ejemplificaron escenarios complicados. En un slalom, Arrizo 8 tuvo un comportamiento destacado, con un balanceo que en ningún momento dio la percepción de perder el control. Asimismo, en carretera había buena confianza para tomar trayectos con cambios de dirección cambiantes a buena velocidad.

La suspensión es unos de los aspectos que le suma mucho a Arrizo 8. McPherson al frente e independiente atrás, una combinación que arroja mucho confort y estabilidad que los pasajeros agradecen bastante.

En cuanto a las ADAS, es quizá el aspecto en el que se puede mejorar. Pruebas en distintas horas y condiciones donde algunos sensores no respondieron de la misma forma, por lo que es recomendable mantener la atención en todo momento, sin asumir que las asistencias al volante se encargarán de todo.

Haciendo la inevitable comparativa de acuerdo a experiencias previas con vehículos del segmento, una conclusión sería que la tecnología y comodidad en el interior están para competirle al resto sin problema alguno

En el aspecto de la conducción, la ergonomía del volante, los cambios de marcha sin demasiadas revoluciones, frenada concisa, dirección precisa y campo visual óptimo, son cualidades que le hacen desafiar a sus rivales.

Por diseño y precio, sin duda que pone a muchos a pensar su decisión al adquirir un sedán del segmento D. Aunque, la marca adelantó que esta es la primera versión de Arrizo 8, ya que habrá un par más, por ejemplo llegará una versión con motor 2.0 litros, que contará con mayor potencia.

Y con la buena reputación que se gestó con la Tiggo 8 Pro e+, Chirey traerá para la segunda mitad del año la variante híbrida enchufable (PHEV) de Arrizo 8, con la que competirá de lleno ante todas las versiones existentes en el segmento.

Subaru presentó gama WRX 2025; debutó la versión Sportwagon

Los sedanes deportivos de la armadora japonesa cuentan ahora con una variante más alargada que ya ha sido un éxito en otros mercados como el japonés; con la WRX Sportwagon la marca buscará sumar adeptos

Mitsubishi a prueba; conocimos la faceta salvaje de sus camionetas

Con una ruta todoterreno, la armadora japonesa dio una prueba de los escenarios por los cuales sus exponentes son capaces de transitar superando caminos agrestes

Ford celebró 60 años de Mustang por todo lo alto

El pony car por excelencia llegó a seis décadas de vida y la armadora estadunidense lanzó una edición especial digna del recuerdo de aquellos icónicos años que marcaron la vida de este emblemático auto
Anuncio