°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Denuncia CDHEC al gobierno por negligencia médica y muerte de 3 mujeres

Imagen
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima denunció al gobierno por la muerte de tres mujeres por negligencia médica. Foto Cuartoscuro
01 de febrero de 2024 13:48

Colima, Col. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, denunció al gobierno del estado por su omisión en la atención de tres mujeres que fallecieron a consecuencia de una desatención de sus enfermedades en el sistema de salud.

En su informe de labores, presentado ante el congreso del estado, el ombudsman local señaló que las víctimas son una adolescente, una mujer de 49 años de edad y una madre de familia quienes murieron después de que se les negó su derecho a la atención médica en le Centro Estatal de Hemodiálisis y en el Centro Estatal de Cancerología en hechos ocurridos durante el 2023.

Derivado de lo anterior, la institución emitió recomendaciones contra varias instituciones públicas de salud por haber acreditado que se violentaron los derechos humanos de seguridad jurídica y legalidad, protección a la salud, a la vida, libertad, integridad, seguridad personal, igualdad y no discriminación y el acceso a una vida libre de violencias contra las mujeres.

Señaló que dos de esas víctimas eran pacientes del Centro Estatal de Hemodiálisis pero fallecieron al no otorgarles el tratamiento médico requerido, además denunció que para este 2024 se le redujo el presupuesto de operación a esta institución.

En el caso de la tercera víctima, una madre de familia que padecía cáncer, murió a consecuencia de no recibir los medicamentos diazepam, clonazepam y tamoxifeno donde el Centro Estatal de Cancerología, después de que se realizó la investigación del caso por parte de la CDHEC, argumentó que no tenía disponibles esos medicamentos y la paciente esperó seis meses sin que se le surtiera la receta.

En el año 2023, señaló el ombudsman que se abrieron en total 790 expedientes muchos de los cuales se concluyeron, de manera satisfactoria, mediante gestión u orientación.

Morelos: presenta Margarita González denuncia por “guerra sucia”

La candidata morenista a la gubernatura interpuso una denuncia tras la filtración de supuestos audios con su voz después del primer debate.

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta, médico de profesión, era coordinador de la campaña del candidato al ayuntamiento, Luis Munguía.

Señalamientos y descalificaciones marcan primer debate en Veracruz

En el segmento indicado para presentar propuestas sobre Desarrollo Social, los aspirantes a gobernar Veracruz utilizaron su tiempo, principalmente, para repetir señalamientos en contra de unos y otros.
Anuncio