°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Ante escasez de agua, afectados la ahorran y cuidan con esmero

Imagen
Cualquier recipiente es bueno para tener un poco, además de que ya no es rentable usar la lavadora. Foto Pablo Ramos
28 de enero de 2024 09:15

Ciudad de México. Por el recorte en el suministro de agua proveniente del sistema Cutzamala que afecta a casi toda la ciudad, los capitalinos recurren a diferentes medidas para ahorrar la poca que tienen, desde almacenar agua en botes y cubetas, construir cisternas, reducir el gasto en sus actividades diarias hasta comprar botellones e incluso pipas.

En las colonias Hipódromo y Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, los residentes dijeron que se bañan en cinco minutos, no se cambian de ropa a diario y lavan en el lavadero, no con lavadora, así como el reciclado de agua para el sanitario, el lavado de patios y para regar las plantas.

La representante vecinal de la colonia Hipódromo, Quetzal Castro, comentó que no se había observado que disminuyera la presión de agua, pero que el viernes no cayó ni gota, por esa razón la almacena en algunos botes para no quedarse sin el líquido.

Eugenia Hernández, de la colonia Condesa, señaló que desde hace unos seis años ya no cae agua después de las 14 horas, por lo que los vecinos cooperaron hace unos meses para construir una cisterna en el edificio que habita.

En la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, la residente de la calle San Felipe, Soledad Gómez, indicó que la semana pasada no llegó el agua por dos días, y al no tener cisterna en su casa la tienen que almacenar en botes.

Roberto Jiménez manifestó que incluso usa ollas para guardar agua y relató que el viernes no cayó nada y sólo por las noches, casi de madrugada, es cuando la llegan a poner. Recordó que en el día es raro que haya, a lo mejor la ponen un rato. Casi siempre falta tres días a la semana y los demás un rato y muy poquita, por lo que incluso hay algunas familias que se cooperan para pagar mil 500 pesos por una pipa.

En la colonia Barrio del Niño Jesús, en la alcaldía Coyoacán, donde padecen escasez desde hace meses, además de pagar 900 y hasta mil 500 pesos por pipa o comprar y rellenar garrafones de 20 a 56 pesos, las familias han optado por ahorrar el poco recurso que obtienen para sus domicilios, como comprar comida preparada, usar recipientes y cubiertos desechables, llevar la ropa a la lavandería y captar el agua de la ducha para reutilizarla en el sanitario.

Arcelia Ruiz, de la calle Cerrada de Espíritu Santo, explicó que a mediados de noviembre el caudal comenzó a disminuir hasta que dejó de caer hace dos semanas, por lo que debe adquirir botellones o acarrear el líquido en esos mismos recipientes desde la casa de su hija.

También con botellones de 20 litros que compra en 56 pesos, su vecina Elvira Bravo ha sobrellevado el corte del servicio. Son cuatro personas en su vivienda y dos salen a trabajar, por lo que su consumo es mínimo.

Sin embargo, los entrevistados advirtieron que el principal problema es que se está haciendo un racionamiento selectivo por parte de las pipas que manda el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y con el pretexto de que no están anotadas en la lista o han faltado a reuniones a las que no se nos ha convocado, se les niega el abasto, como ocurrió a cinco casas de la Cerrada de Espíritu Santo.

Levantan la contingencia

Luego de 3 días seguidos, el viento permitió cesar la restricción ambiental.

Muere hombre que laboraba en obras del trolebús elevado

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra una carpeta de investigación, por la presunta comisión del delito de homicidio culposo.

Escasez de hielo en CDMX preocupa a comerciantes

Muchos comerciantes de la zona tienen que buscar el hielo en otras zonas de la ciudad
Anuncio