°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Habitantes de Cuyutlán protestan contra instalación de planta de amoniaco

Imagen
Estero Palo Verde en el municipio de Armería donde habitan miles de aves, peces, anfibios y humedales. Foto Juan Carlos Flores
23 de enero de 2024 14:55

Colima, Col. Un grupo de ciudadanos de la comunidad de Cuyutlán, municipio de Armería protestaron contra las autoridades por la intención de instalar una planta que produciría 3 mil 500 toneladas métricas de amoniaco por día y 2 mil 860 de urea, a escasos tres kilómetros de la cabecera municipal, en las inmediaciones del estero Palo Verde, del tortugario y del Vaso IV de la Laguna de Cuyutlán.

Los inconformes mostraron su posición a través de un comunicado de prensa dando a conocer las acciones que realizarán en protesta en donde la primera actividad será una procesión religiosa a Talpa para posteriormente enfocar su agenda contra las autoridades que están permitiendo la instalación de la planta.

En el documento, se explicó que en 2023 la empresa Fermachem solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorización para colocar una planta.

Los habitantes del poblado de Cuyutlán, que cuentan con el apoyo de la Sociedad Cooperativa de Salineros del Estado de Colima y organizaciones sociales se manifestaron en contra de esta planta en septiembre del 2023, ya que el amoniaco es una sustancia altamente corrosiva y representa un peligro para la salud humana, su exposición puede causar graves daños a la piel, los ojos y los pulmones, incluyendo la posibilidad de ceguera permanente, enfermedades pulmonares y hasta la muerte.

Por tratarse de una zona altamente sísmica, el documento sostiene que “la planta sería susceptible a inundaciones y quedaría expuesta a huracanes y ciclones, lo que aumentaría el riesgo de fugas que podrían poner en peligro a más de 15 mil personas que residen en el municipio de Armería, así como a las comunidades circundantes y los ecosistemas vitales”.

Adicionalmente, se pretende instalar una planta desaladora para extraer y tratar agua de mar, proceso “señalado por organismos internacionales como perjudicial para los ecosistemas marinos, ya que por cada litro de agua potable producida se genera 1.5 litros de salmuera que, en la mayoría de los casos, se devuelve al mar, lo que puede contribuir a aumentar la temperatura del agua y a reducir el oxígeno en ella, lo que causaría graves daños a la vida marina”, establece el documento.

A finales del 2023, la empresa Fermachem de capital mexicano, que tiene pensado invertir cerca de mil 500 millones de dólares en el proyecto para producir fertilizante, desistió del proceso y por procedimiento oficial pasarán 6 meses para que la empresa pueda volver a realizar la solicitud.

Sin embargo, el pasado 19 de enero del 24, en medios de comunicación local se anunció que el proyecto de la planta de nitrogenados sigue firme y en pie y que se retiró la solicitud para adecuarla y presentarla nuevamente.

Por esta razón ciudadanos de Cuyutlán consideran que es preciso seguir protegiendo a todas las especies que habitan esta zona en la cual están ubicados los vasos III y IV de la Laguna de Cuyutlán que actualmente cuenta con humedales de importancia internacional (declarada en 2011), debido a su gran biodiversidad y la enorme afluencia de aves migratorias.

“De las 440 especies residentes y migratorias reportadas para el estado de Colima, 130 (29.54%), están presentes en el Estero Palo-Verde y de ellas 12 especies se encuentran en las categorías de peligro de extinción, protección especial y rara. Cabe destacar que el 3 de enero del 2024 el Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario” aseguró un nido de tortuga Laúd, una especie que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción”, señala el comunicado.

En la zona también se produce la sal de Cuyutlán, que es una de las sales más cotizadas del mundo y es producida por la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima que existe desde el año de 1925.

Habitantes preocupados por preservar el patrimonio biocultural de Cuyutlán harán una peregrinación de siete días a pie para pedir a la Virgen de Talpa por la protección de las especies de flora y fauna y la preservación del patrimonio cultural e histórico de las salinas de Cuyutlán durante todo el año 2024.

Asesinan a ex colaborador del edil con licencia de Tlalnepantla

Luis Antonio Gutiérrez estaba a bordo de un vehículo cuando fue atacado con armas de fuego en la avenida de los Maestros y Periférico Norte.

Periodistas protestan en Morelos por asesinato del comunicador Roberto Figueroa

El estado se ha convertido en una de las entidades más violentas del país y ni el gobierno ni la FGE hacen nada para detener los crímenes, señalaron los manifestantes.

Arrancan con retraso campañas por ayuntamientos y Congreso de Edomex

El IEEM aplazó aprobación de registros de candidaturas por incumplimientos de partidos y ayer sólo había acreditado las planillas presididas por mujeres.
Anuncio