°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Marchan en Italia y España para pedir el fin del "genocidio en Palestina"

Foto autor
Afp
20 de enero de 2024 12:39

Miles de personas con banderas palestinas y lemas contra Israel marcharon este sábado por Madrid y otras ciudades españolas para pedir que se detenga "el genocidio en Palestina".

En Madrid, unas 25 mil personas, según el gobierno, caminaron entre la estación de Atocha y la plaza de Cibeles, en el centro de la capital española.

Iban detrás de una gran pancarta con los colores de la bandera palestina que pedía al gobierno español el "Fin del comercio de armas y relaciones con Israel".

Los manifestantes portaban pancartas que pedían en inglés "Stop genocide" ("Detengan el genocidio") en Gaza y coreaban lemas como "Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel".

Las protestas, convocadas por la plataforma Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina bajo el lema "Paremos el genocidio en Palestina", se sucedieron en varias otras ciudades españolas, como Barcelona, Valencia o Sevilla.

España ha sido una de las voces más críticas de Israel dentro de la Unión Europea durante el conflicto, a raíz del ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel, que dejó mil 140 muertos, en su mayoría civiles.

Desde entonces, las operaciones israelíes en Gaza dejaron 24 mil 927 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el Ministerio de Salud de Hamas.

La postura del gobierno español de izquierda provocó un diferendo diplomático, e Israel llegó a llamar a consultas a su embajadora, en noviembre pasado, ante "los comentarios escandalosos" de Pedro Sánchez.

El líder socialista había dicho tener "francas dudas" de que Israel estuviera "cumpliendo con ese derecho internacional humanitario" ante "las imágenes" de "niños y niñas que están muriendo" en Gaza.

La embajadora israelí regresó a Madrid en enero.

Enfrentamientos con la policía italiana durante manifestación antiisraelí

Manifestantes propalestinos que protestaban contra la presencia de expositores israelíes en una feria internacional de joyería se enfrentaron el sábado a la policía en la ciudad de Vicenza, en el noreste de Italia, informaron las autoridades.

Un centenar de personas con pancartas que rezaban "¡Liberad Palestina!" y "¡Dejad de bombardear Gaza!" organizaron una marcha, que la policía intentó impedir usando cañones de agua. Los manifestantes, por su parte, tiraron bombas de humo y bengalas.

Más de mil 300 expositores de casi cuarenta países participan en la famosa feria "Vicenzaoro", que comenzó el viernes y se prolongará hasta el martes, según los organizadores.

Un portavoz del comité organizador aseguró que los enfrentamientos ocurrieron a varios kilómetros del lugar donde se realiza la feria y que no afectaron al evento, y se negó a confirmar o desmentir la presencia de expositores israelíes.

El alcalde de la ciudad, Giacomo Possamai, estimó que no había justificación para el uso de la violencia.

"Es una contradicción manifestarse por la paz y por un alto el fuego usando la violencia", afirmó en una declaración publicada en redes sociales.

Partido Comunista de Chile presidirá por primera vez cámara baja

Karol Cariola logró imponerse por 76 votos frente a la propuesta de la derecha y del partido Demócratas, Joanna Pérez, con 75.

Cuba y EU vuelven a la mesa para diálogos migratorios

Se busca lograr avances en temas concretos como entrega de visados, pero sin expectativas en los cambios políticos de la relación bilateral.

Noboa: “Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)”

Noboa insistió en un relato que se está desarrollando en los medios locales y que tiene el rechazo de expertos en diplomacia.
Anuncio