°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Presenta Aspros semillas híbridas del maíz en Edomex

Imagen
Presentación de las semillas híbridas del maíz. Foto Israel Dávila
18 de enero de 2024 17:47

Calimaya, Méx. La empresa Aspros, dedicada a la investigación y desarrollo de maíz de alto potencial de rendimiento, presentó este jueves la semilla híbrida denominada “Comanche” para la producción de este grano en los valles altos, la cual permite duplicar el rendimiento promedio mensual que te da una semilla normal y triplicarse en suelos por arriba de los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar.

En su sede, ubicada en este municipio mexiquense, Aspros hizo la presentación, demostración y comprobación del rendimiento de esta semilla híbrida, no solo a productores de los estados ubicados en el altiplano central del país, sino a autoridades e instituciones académicas.

La empresa con más de 30 años de experiencia es de las pocas mexicanas enfocadas a la investigación y desarrollo de semillas que permitan elevar la productividad y rentabilidad a los agricultores y tiene bancos de germoplasma con desarrollos de híbridos específicos para para región del país.

Para la zona del Pacifico ha desarrollado 9 híbridos, para suelos de media altura tiene 12 semillas y para los valles altos ha desarrollado siete. Cabe señalar que no se trata de transgénicos.

Comanche es una semilla híbrida que permite rendimientos que van de 8 a las 15 toneladas de maíz por hectárea, cuando el promedio de una semilla criolla es de 5 toneladas por hectárea.

Las principales características de “Comanche” son, en primer lugar: Vigor y Emergencia, es decir que se adapta a todo tipo de suelos y de preparaciones de suelo.

Es una semilla que genera una mucha raíz por lo cual la plata es resistente, robusta y se aprovechan mejor los nutrientes del suelo, además de que garantiza un crecimiento acelerado.; tiene una estructura novedosa garantizando mayor y mejor flujo de aire y de corredores de luz en la milpa.

Otra de las características de “Comanche” es que es una semilla de gran sanidad, es decir de gran resistencia a las enfermedades y hongos que luego son plaga en los cultivos. Tiene un potencial de prolificidad, es decir que genera más mazorcas en la planta., y lo fundamental es que tiene una gran adaptabilidad y estabilidad para los valles altos.

“Todos estos atributos se resumen en una sola cosa, un gran rendimiento”, dijo Miguel Hernández, gerente comercial de Aspros, durante la presentación de la semilla, quien urgió a los productores a ser visionarios ya ver el campo “como un verdadero negocio”.

Darío, un productor del municipio de Ixtlahuaca, explicó que durante mucho tiempo sembró semilla criolla, pero año con año eran pérdidas y más pérdidas, pues había años que no recuperaba ni la mitad de lo que invertía. Le recomendaron probar híbridos y todo cambio, al grado que ahora es uno de los productores que hacen la tierra más rentable en todo Ixtlahuaca.

“Yo vengo utilizando híbridos desde el 2009 porque antes era pura perdida con semilla criolla, que se caía con las ráfagas de aire. La verdad yo le hacía cuentas a lo que yo invertía y no salía, eran puras pérdidas. No es costeable sembrar semillas criollas.

“Entonces me enteré de Aspros y comencé a sembrar con semillas híbridas y la cosa cambió. Aquí me asesoraron y la producción cambió y todo fue fabuloso. Antes de sembrar híbridos me la tierra me daba dos o tres toneladas por hectárea y después llegue a nueve y diez con el híbrido “722” y “Cherokee”; ahora con este Comanche llegue a 15 toneladas 123 kilos, por hectárea, ni yo mismo creía que fuera tan rendidor” , explicó.

Aspros se encuentra en la comunidad de San Isidro, en la carretera Calimaya-Tenango del Valle, justo detrás de la 22 zona militar. Tiene su sitio web en www.asprossemillas.com y con correo [email protected]

Es prioritario el uso de la inteligencia artificial para diagnósticos médicos

El neurocirujano Ángel Lee Aguirre, creador de una plataforma para la difusión de la IA en el área clínica, señaló que 95 por ciento del personal médico en México desconoce el funcionamiento de esa herramienta.

Proceso celular ligado a la belleza puede servir contra el Parkinson

Investigadores de la UNAM, dirigidos por la doctora Lourdes Massieu, llevan la autofagia hacia el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

OpenAI presenta ChatGPT Enterprise a grandes empresas

La compañía, a la que se atribuye el estallido de la IA generativa, busca nuevas fuentes de ingresos en empresas de todo el mundo.
Anuncio