°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Fallece el ex senador priísta Carlos Rojas Gutiérrez

Imagen
El ex senador priísta Carlos Rojas Gutiérrez. Foto Cuartoscuro / Archivo
17 de enero de 2024 11:24

Tras dos años de dar la batalla contra el cáncer, el ex senador priísta Carlos Rojas Gutiérrez falleció en la madrugada de este miércoles a los 69 años de edad en esta ciudad.

En un sentido mensaje que dejo a sus amigos, dado a conocer por Carlos Flores Rico, señaló: “Llegamos hasta donde se pudo. Nos vamos sin dolores ni sufrimientos, más bien, marchamos con alegría, contentos de haber hecho siempre lo que nos tocaba, lo que nos gustaba.

“Nos vamos agradecidos con la vida por la generosidad con la que nos trató y, más aún, por haber coincidido con ustedes. Muchas gracias a todos a ustedes...Los voy a extrañar”, apuntó, tras dar las gracias al equipo médico que lo atendió.

Carlos Rojas Gutiérrez fue secretario de Desarrollo Social de 1993 a 1998 durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, desde donde impulso el Programa Solidaridad de apoyo a grupos vulnerables.

Ingeniero por la UNAM graduado con mención honorifica, también fue coordinador del Instituto Nacional Indigenista en varias entidades y director de Desarrollo Regional para el Sur de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. En la campaña electoral de Carlos Salinas fue coordinador de Gestión Social.

Su último cargo en el gobierno fue el de coordinador del Fondo Nacional de Empresas Sociales, posteriormente se incorporó a la UNAM como titular del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos.

En el Senado de la República, fue artífice de la reforma indígena que no dejo satisfecho al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, y las leyes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la general de Desarrollo Social y la de Adultos Mayores lo que le valió que en 2004 lo distinguieran como mejor legislador.

También fue diputado en la LX Legislatura y secretario general del PRI de 1997 a 1999 durante la presidencia del queretano Mariano Palacios Alcocer.

Hace dos años le detectaron el padecimiento, el cual, de acuerdo con sus amigos y colaboradores, enfrentó con entereza.

Se investigarán fallas de internet para medios en segundo debate: INE

En un comunicado difundido a la una de la mañana, tres horas después del término del debate, ofrece disculpas por lo ocurrido, y puntualizó que el internet “fue brindado por una empresa proveedora”.

Las tres candidaturas se declaran ganadoras del segundo debate

Tras el encuentro, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se dijeron triunfadores en la confrontación de sus proyectos.

Cabeza de Vaca recibe suspensiones definitivas ante delitos imputados

Asimismo, el togado declaró que tiene pleno goce de sus derechos políticos y electorales; por lo que, puede votar y ser votado.
Anuncio