°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Protestan profesores de telesecundarias y primarias del Edomex

Imagen
Profesores de escuelas telesecundarias y primarias de la zona oriente mexiquense protestan frente a Palacio de Gobierno, el 16 de enero de 2024. Foto René Ramón
16 de enero de 2024 09:47

Toluca, Méx. Profesores de escuelas telesecundarias y primarias ubicadas en la zona oriente mexiquense protestan la mañana de este martes frente a Palacio de Gobierno, al exigir la destitución de directivos a quienes señalan de extorsión, acoso laboral e iniciar en su contra querellas con testimonios falsos para obligarlos a renunciar a sus plazas como docentes.

Los integrantes del magisterio adheridos a las organizaciones Unión de Lucha para el Progreso y Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, se solidarizaron con dos profesores quienes enfrentan denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).

Arturo Jacinto Jiménez era maestro en la Telesecundaria Maximo Gorki ubicada en Acuitlapilco Chimalhuacán.

Durante meses, asegura, fue acosado laboralmente para que renunciara o en su caso entregara 50 mil pesos en efectivo y la mitad de su salario de nueve mil 500 pesos quincenales.

Asegura que no cedió a la extorsión, pero reconoce que ante la presión de la directora la profesora Patricia Vega Reyes y de las autoridades de la supervisión escolar de escuelas Telesecundarias, con sede en Texcoco, renunció a un interinato.

Hoy, que reclama su reinstalación, no puede ingresar al plantel porque la FGJEM emitió una orden de restricción porque en su contra pesa una querella por el delito de acoso sexual.

Asegura que la denunciante, con quien no tiene ninguna relación, es la profesora Nancy “N” sobrina de la directora y precisamente quien lo acusa de delitos sexuales, es quien hoy ocupa su plaza docente.

Una situación similar enfrenta la profesora María del Rocío Jiménez Guzmán, ella también es víctima de acoso laboral. La directora ha hecho lo posible para que renuncie a su plaza.

La maestra quien está a punto de alcanzar la tercer edad y es diabética, resistió la embestida; pero ahora enfrenta una denuncia por el delito de lesiones.

La FGJEM la citó a comparecer porque la conserje de la escuela Telesecundaria Maximo Gorki, le acusó por el delito de lesiones.

Aunque los dirigentes de las organizaciones del magisterio ya expusieron los casos en audiencia pública con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Educación no ha dado seguimiento al hecho.

Es martes, los inconformes se trasladaron a la capital para protestar y exigen la intervención de Jaime Salgado Calderón coordinador de Atención a Grupos Sociales de la dependencia.

Los profesores solicitaron una auditoria y la destitución de la directora Patricia Vega; además de la sustitución del personal de la supervisión escolar que atiende a las escuelas de Chimalhuacán.

También, exigen reconocimiento de plazas para docentes en las Telesecundarias Simón Bolivar de Chimalhuacán, Telesecundaria Mtra María Mercedes Macías Monroy de Chalco y el Tele bachillerato en Chimalhuacán.

Uso médico de mariguana no se aplica en BC por ignorancia

El uso lúdico, que para muchos será el gran negocio, parece tener menos problemas que el médico.

Marchan para exigir cierre de cantinas en Chalchihuitán, Chiapas

Unos mil ciudadanos se agruparon para recorrer las calles con esa exigencia.

Se incendia relleno sanitario El Iztete, en Tepic, Nayarit

En 2021, el ex alcalde de la localidad, Javier Castellón Fonseca, comentó que el basurero debió cerrar desde hace 35 años.
Anuncio