°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rastreadoras de Sonora reclaman desinterés de la CNB

Imagen
Familiares de personas desaparecidas reclamaron la negligencia de las autoridades de Sonora en las labores de búsqueda. Foto Cristina Gómez
15 de enero de 2024 20:46

Hermosillo, Sonora. Quince colectivos de rastreadoras  en Sonora, reclamaron a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desconsideración y desinterés ante la grave crisis de violencia y desaparición de personas en esta entidad y en el país, luego de que su titular Teresa Guadalupe Reyes Sahagun canceló de último momento la reunión que tenía agendada desde el 03 de enero con las líderes de cada grupo en un conocido hotel de Hermosillo. 

Al llegar a la sede de la reunión, decenas de madres buscadoras que viajaron desde varios municipios se encontraron con el mobiliario instalado pero vacío, informándose de la cancelación de su cita con Teresa Guadalupe Reyes Sahagun, situación que atribuyen a los hallazgos de más de una veintena de fosas clandestinas realizados el pasado fin de semana en el ejido El Choyudo.

En un comunicado firmado por los quince colectivos que se han formado del 2018 a la fecha en Sonora, las madres rastreadoras evidenciaron la apatía de las autoridades federales en escuchar sus demandas, analizar la problemática de las desapariciones y atender sus demandas como víctimas; así mismo expusieron como preocupante que sean las propias víctimas las que buscan con pico y pala a sus seres queridos que no han llegado a casa. 

“En un gesto de desconsideración y desinterés por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, la reunión fue cancelada el domingo 14 de enero, es decir, solo un día antes de la reunión, sin alguna propuesta clara para reagendar y sin que esta institución y su titular tuvieran en cuenta los gastos y esfuerzos que los colectivos hicimos para poder asistir a la reunión y plantear nuestras propuestas e inquietudes”, sostuvieron en el comunicado. 

Algunas de las madres que acudieron al lugar se manifestaron cansadas de ser ignoradas por las autoridades: “Para nosotras la cancelación de una reunión de este tipo es insensible, no se trata sólo de un tema de agenda institucional, pues implica afectar nuestras búsquedas, nuestras actividades familiares y laborales; nuestra economía; y nuestra salud física, mental y emocional”. 

En el mismo escrito, los colectivos exhortaron a Reyes Sahagun y la institución que lidera a presentarles a las víctimas los resultados del censo y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, aseguraron que han buscado a sus familiares en registro y sus datos no existen. 

“Esta situación no sólo nos revictimiza, también minimiza gravemente la crisis por desaparición de personas y crisis forense que enfrentamos en el estado de Sonora”, abordaron. 

Así mismo, exigieron recortes de personal, recursos y acciones que desde la Comisión Nacional de Búsqueda se están implementando hacia diversos niveles, entre ellos en las comisiones locales de búsqueda. Agregaron que requieren de seguridad durante sus búsquedas, luego del contexto de violencia y de inseguridad a la que se exponen al realizar los rastreos en zonas inhóspitas y controladas por criminales.  

El mensaje fue firmado por los colectivos: Agrupación de Caborca para búsqueda de personas desaparecidas; Buscadoras por la paz;Buscando a Jonás Puerto Peñasco;Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza; Buscadoras de Huatabampo; Buscadoras de la Frontera de Nogales; Buscando en San Luis Río Colorado; Buscando con fe, esperanza y amor; Familias recuperando tesoros en Puerto Peñasco; Guerreras Buscadoras de Cajeme; Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme; Misioneras Buscadoras de Magdalena; Rastreadoras de Caborca; Rastreadoras de Obregón, y el grupo Te encontraremos José Luis Zavala. 

Contabilizan 26 fosas en El Choyudo 

La Fiscalía General de Justicia en Sonora (FGJE), junto al colectivo de rastreadoras Guerreras Buscadoras de Guaymas confirmaron 26 fosas clandestinas localizadas en el predio desértico del ejido El Choyudo, sin determinar aún el número de cuerpos enterrados en esta costa. La institución sostuvo que continúan elementos de servicios periciales y antropólogos procesando la zona a detalle.

Synthia Gutiérrez Medina, líder del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas, expuso que de los veinte cuerpos ya procesados se han identificado a varías víctimas originarias de Guaymas, Bahía de Kino y Hermosillo, luego de realizar la comparativa de sus  generales expuestas en sus fichas de búsqueda como prendas que portaban al momento de su desaparición y sus identificaciones. 

“Hicimos un recorrido por todas las fosas que se localizaron y fueron 26, más los cuerpos expuestos que fueron varios. Más de 20 cuerpos han sido encontrados en unas cuantas fosas procesadas, en una sola lograron sacar seis osamentas, en otra dos, entonces aún faltan muchos por contar”, expuso la buscadora a La Jornada. 

Aprueban creación de nuevo municipio en San Luis Potosí

Villa de Pozos será el ayuntamiento 59 de la entidad.

Lluvias colapsan carreteras, avenidas y cruceros en zona oriente de Edomex

Las carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla también se ven afectadas

Vuelca camioneta de alcaldesa de Coeneo en la México-Guadalajara

Marcela Velázquez Vázquez fue trasladada de urgencia a un hospital en la ciudad de Zacapu, donde recibe atención médica especializada.
Anuncio