°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Litigantes de Acapulco piden abrir tribunales cerrados desde octubre

Imagen
El huracán Otis que devastó Acapulco en octubre pasado provocó que los tribunales de justicia laboral permanezcan cerrados. Foto Alfredo Domínguez
15 de enero de 2024 20:13

Acapulco, Gro. Trabajadores y abogados independientes exigieron a las autoridades la reapertura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje federal y local, cerradas en Acapulco desde el paso del huracán Otis, el anterior 25 de octubre.

Los inconformes se manifestaron en el exterior del Palacio Federal, en el centro de Acapulco este lunes, donde también realizaron bloqueos intermitentes en ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán, desde aproximadamente las 9:30 horas, hasta casi la una de la tarde, cuando acordaron sostener una mesa de trabajo con autoridades en próximos días.

El abogado Alejo Reyes Díaz, expresó que "el llamado que hacemos es que se aperturen las juntas locales, las juntas federales, los tribunales federales y los juzgados de distrito, se está negando el servicio a los trabajadores y a los abogados".

Explicó que "somos abogados independientes que queremos que haya justicia laboral".

Reyes Díaz advirtió que "son muchas las demandas pendientes que están en las juntas locales y federales".

Explicó que hay 10 mil asuntos laborales por cada junta federal de conciliación y arbitraje, además de las dos juntas locales que hay en Acapulco, y acusó al secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Luis Armando Baños Rendón, de no haber hecho nada al respecto.

Los manifestantes mostraron cartulinas con diferentes mensajes, como: "Urge la apertura de las juntas locales de Acapulco"; "Los abogados laboralistas queremos trabajar, los juicios están parados"; "Ya es mucho tiempo, ya se olvidaron de las juntas locales, ya deben dar servicio a los trabajadores y a las demandas".

Fonacot, más cerca de trabajadoras y trabajadores de Campeche

El organismo sigue estrechando lazos de colaboración con el sector empresarial

Intérpretes de lenguas indígenas denuncian obstaculización de su labor

Durante un foro celebrado en Guerrero, traductores expusieron las limitantes que enfrentan al asistir a indígenas que no hablan español en juzgados y hospitales.

Oaxaca, primer estado en tipificar como delito ejecuciones extrajudiciales

Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio reconoció que esta ley permitirá evitar actos de represión y homicidios, incluso lo que siguen sin esclarecer.
Anuncio