°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Pasión por construir y pilotar en UNAM Motorsports

Imagen
Fernanda Zamudio, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la UNAM, es piloto y capitana del Tren de Potencia del auto eléctrico UM-E23 de UNAM Motorsports. Foto Carlos Mendoza
15 de enero de 2024 22:18

Ciudad de México. El conjunto de talentos y personalidades en UNAM Motorsports ha dado resultados que son un orgullo para la máxima casa de estudios en el país. Reconocimientos a nivel internacional, pero particularmente, el desarrollo del talento para la industria automotriz a través de un equipo de jóvenes con una pasión en común que han recibido el apoyo incondicional de parte de sus patrocinadores, como MG Motor México.

Entre estos jóvenes estudiantes de la UNAM, se centra María Fernanda Zamudio, quien recién fue nombrada como la capitana del Tren de Potencia del auto eléctrico de UNAM Motorsports, y quien en entrevista para La Jornada, compartió el recuento de su camino y lo que se necesita para pertenecer a esta escudería.

“La naturaleza del equipo es para invertirle mucho tiempo. Cuando hacemos reclutamiento cada año, les comentamos a todos los interesados que deben estar dispuestos a sacrificar eventos familiares y cosas por el estilo. Lo que nos une es que nos vemos en los momentos en los que nadie estaría ahí. Trabajamos el 23 de diciembre, el mismo 25 cuando hay necesidad. Ver a tu compañero con el que también tienes clase y siente lo mismo que tú, es lo que nos hace quedarnos”, comentó Fernanda.

La curiosidad fue clave para que la integrante de UNAM Motorsports encaminara su rumbo de vida hacia la ingeniería, un campo en el que predomina la presencia masculina por elección natural, pero no exclusiva.

“Desde muy pequeña soy de estar preguntando las cosas constantemente, y me preguntaba a mí misma ‘¿por qué dicen que es un ambiente pesado?’, no tanto sobre cómo funcionaba la máquina. 

“Investigué más sobre la carrera y me di cuenta de que era algo muy padre. Ves la unión de muchos sistemas en una sola cosa. En mecatrónica sabes cómo funciona todo. La elegí porque no creía que era un ambiente pesado y me propuse comprobarlo, no tengo familiares ingenieros, soy la primera. Es una carrera muy bonita que te da las bases para entender el funcionamiento de las cosas”, añadió la también piloto del UM-E23.

Hasta hace muy pocos años, María Fernanda no tenía su atención puesta en la industria automotriz, pero las experiencias que ha vivido junto a sus compañeros de equipo la ha hecho ver los autos de manera diferente.

“Antes de entrar al equipo decía que nunca en la vida –lo haría–. Pero una vez que entré, se me abrió un panorama nuevo, hasta en el mismo auto de combustión hay sensores. El universo que hay es enorme, ya que no es nada más una suspensión y un motor, lo que habitualmente todos escuchamos, sino que es una infinidad de ingeniería involucrada en el mismo lugar, y hacer que funcionen al unísono, es algo increíble”, señaló la estudiante.

Acerca de las experiencias obtenidas durante 2023, dejó mucho aprendizaje, mejoras, pero especialmente es el inicio de algo más importante de cara al futuro, es lo que percibe Fer.

“Este año fue un resurgimiento para el auto eléctrico. Manufacturamos, tuvimos patrocinadores y todo se fue dando. Fue el principio de validación y confiamos en que podemos llegar muy lejos viendo todo lo que tenemos en el coche. Ya hicimos la base, ahora es construir la competitividad del equipo”, puntualizó

Resulta casi imposible elegir entre estar en el armado del auto o vestir un nomex y casco para pilotarlo. Ante esta dicotomía, Fer comentó qué es lo que más le gusta de cada faceta.

“¡Qué difícil! A mí me encanta soldar las pcb (Printed Circuit Board, por sus siglas en inglés), probar en protos. Pero la emoción de pisar el acelerador y ver que todo está funcionando como una orquesta, no tiene precio. Creo que todas las personas del equipo deberían hacerlo al menos una vez, porque se siente increíble. Creo que sabe de esa manera, porque tú lo hiciste y es una combinación muy bonita”, dijo con emoción.

Y ya metida en la industria y el automovilismo, Fer Zamudio compartió cuál es la figura del deporte motor que la inspira.

Checo Pérez. Su perseverancia y ver que es el único piloto mexicano que está en la Fórmula 1, me inspira, puesto que nosotros somos un equipo mexicano que hacemos algo que nadie más hace”, señaló.

Como uno de los propósitos para impulsar este proyecto por parte de MG, es buscar a los talentos que mañana los reforzarán, y en el caso de Fernanda, ya tiene la mira bien puesta en llevar su camino por esta industria.

“Sí, en UNAM Motorsports encontré mi pasión. Me encantaría buscar mi camino profesional en la industria automotriz, especialmente con los autos eléctricos o híbridos”, enfatizó la estudiante universitaria y capitana del Tren de Potencia del auto eléctrico de UNAM Motorsports.

Subaru presentó gama WRX 2025; debutó la versión Sportwagon

Los sedanes deportivos de la armadora japonesa cuentan ahora con una variante más alargada que ya ha sido un éxito en otros mercados como el japonés; con la WRX Sportwagon la marca buscará sumar adeptos

Mitsubishi a prueba; conocimos la faceta salvaje de sus camionetas

Con una ruta todoterreno, la armadora japonesa dio una prueba de los escenarios por los cuales sus exponentes son capaces de transitar superando caminos agrestes

Ford celebró 60 años de Mustang por todo lo alto

El pony car por excelencia llegó a seis décadas de vida y la armadora estadunidense lanzó una edición especial digna del recuerdo de aquellos icónicos años que marcaron la vida de este emblemático auto
Anuncio