°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En elecciones de junio se jugarán los “próximos 30 años”: Gálvez

Imagen
La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, durante su cierre de campaña en la Arena Ciudad de México, el 14 de enero de 2024. Foto María Luisa Severiano
14 de enero de 2024 16:47

Ciudad de México. Frente a militantes del PAN, PRI y PRD, que llenaron en su totalidad la Arena Ciudad de México para su cierre de precampaña, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por esa alianza, afirmó que en las elecciones de junio lo que estará en juego son “los próximos 30 años”, por lo que consideró que se trata de “la elección más importante de nuestras vidas”.

Y ante un aforo de 20 mil asistentes, y con un discurso que leyó en todo momento con ayuda de teleprompter, dirigió sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la precandidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum.

Durante el cierre de precampaña de Gálvez, en las distintas entradas a las tribunas del recinto fueron constantes los reclamos de militantes y simpatizantes al entrar. Para hacerlo, fueron repartidos tickets, no obstante, algunos buscaron ingresar sin ellos. Afuera del auditorio se colocaron pantallas para los simpatizantes que no lograron ingresar.

Ya dentro, una de las secciones laterales de las gradas, desde el nivel de cancha hasta la tribuna más elevada, fue destinada para los panistas. En la parte inferior, a un costado del escenario, estuvieron legisladores, dirigentes y alcaldes.

De frente sucedió lo mismo con los priístas, mientras que sólo una de las cabeceras fue destinada a los perredistas.

La Sonora Dinamita fue contratada para amenizar el acto durante unos 50 minutos, para después, sin algún orador previo, dar pie al mensaje de Gálvez.

Desde el inicio, la hidalguense apuntó que hay una “crisis profunda y dolorosa” que está destruyendo al país y con el actual gobierno, aseguró, México está perdiendo tres valores fundamentales: el de la vida, el de la verdad y el de la libertad.

Al acusar que el gobierno federal ha sido insensible y no se conmueve con las muertes, pretende “borrar de un plumazo a los desaparecidos”, responsabilizó a la administración federal por más de un millón de muertes en los últimos cinco años. De ellas, 800 mil las vinculó con la pandemia, 175 mil con la violencia y más de 200 mil con “la destrucción del sistema de salud y el desabasto de medicamentos”.

Enseguida, expresó: “Carajo, con un millón de muertos, ¿cómo pueden ofrecer continuidad? Continuidad es impunidad; continuidad es mediocridad; continuidad es inseguridad; continuidad es falsedad”

Sobre el proceso electoral en curso, exigió al INE y al Tribunal Electoral que saque al presidente y a los gobernadores de Morena de estas elecciones, y advirtió que está en riesgo el futuro democrático del país.

“Por eso ésta no sólo es una elección más, ésta es la elección más importante de nuestras vidas, es la elección en la que se definen los próximos 30 años. Tenemos que ganar. A fines de este año, con la renovación en la Suprema Corte de Justicia, se pone en riesgo la división de poderes y es el último contrapeso de la democracia mexicana. En estos comicios no sólo se define un cambio, se define la sobrevivencia del régimen democrático”.

Asimismo, enfocó sus cuestionamientos contra la precandidata presidencial morenista. “¿Qué nos dicen del otro lado?, nos habla de ponerle segundo piso a la supuesta transformación histórica, por favor, la gente no quiere eso, la gente quiere ponerle el segundo piso a su casa, la gente quiere ganar más, quiere dejar de ser pobre, quiere salir adelante”.

“Pero Claudia Sheinbaum no entiende eso, porque ella no entiende a México. Ella viene del privilegio, yo vengo del esfuerzo; ella siempre ha vivido muy bien del presupuesto, de los sobres amarillos, yo sí sé lo que es no llegar a la quincena, yo sí sé lo que es arriesgar mis ahorros en una empresa, yo sé lo que es crear empleos, ella no ha creado un sólo empleo en su vida y por eso le vamos a ganar”, añadió.

En tanto, después de convocar a una campaña unida y poderosa, le dijo al presidente López Obrador: “Sí, sabemos que es muy poderoso; sí, sabemos que no tiene escrúpulos; sí, sabemos que está dispuesto a todo. Pero sabe qué señor presidente, no le tengo miedo, Xóchitl no le tiene miedo, porque todos no le tenemos miedo. Y ¿saben por qué?, porque no hay presidente que sea más grande y más fuerte que el pueblo de México. Porque no hay trampa que le vaya a alcanzar para doblar la voluntad de los ciudadanos".

A la vez, se pronunció por construir “buenas carreteras”, puertos y el mejor aeropuerto de Latinoamérica, así como construir trenes eléctricos.

 

Finaliza paro en alemana Fraenkische en Silao, Guanajuato

Concretaron un acuerdo que incluye el pago de un bono de 20 mil pesos, además del reparto de utilidades correspondiente a cada empleado.

Acuerdan AMLO y Arévalo emprender acciones sobre narcotráfico y migración

Tras la reunión bilateral de ambos mandatarios, que se celebró en esta ciudad limítrofe entre las dos naciones, se emitió una declaración conjunta en la que sus gobiernos acordaron reforzar acciones conjuntas en seguridad y cooperación

Pide Taddei a partidos no usar color rosa por ser distintivo del INE

Aseguró el Instituto Nacional Electoral que el evento del domingo en el zócalo capitalino es un evento político, por lo que será fiscalizado.
Anuncio