°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Volcán hace erupción al suroeste de Islandia

Foto autor
Ap
14 de enero de 2024 10:20

Londres. Un volcán entró en erupción en el suroeste de Islandia y expulsó roca semifundida que se dirigía hacia una población cercana por segunda ocasión en un mes.

La erupción comenzó el domingo por la mañana tras una serie de sismos cerca de la localidad de Grindavik, indicó la Oficina Islandesa de Meteorología. La población fue evacuada durante la noche, según reportó la televisora islandesa RUV.

“La lava fluye a unos pocos cientos de metros al norte de la localidad, esto es 400 o 500 metros”, dijo Kristín Jónsdóttir, de la Oficina Islandesa de Meteorología, a RUV. “La lava fluye hacia Grindavik”.

Los residentes de Grindavik ya fueron evacuados de sus hogares en noviembre y tuvieron que mantenerse alejados de la localidad durante seis semanas tras una serie de sismos y una erupción volcánica posterior. Se les permitió regresar el 22 de diciembre.

Islandia, que se encuentra sobre una zona de gran actividad volcánica en el Atlántico norte, tiene una media de una erupción cada cuatro o cinco años. La más disruptiva en los últimos tiempos fue la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajokull, que expulsó enormes nubes de ceniza a la atmósfera y provocó cierres generalizados del espacio aéreo en Europa.

Imagen ampliada

En el caso Epstein, artimañas para mantener el encubrimiento

Mantiene el gobierno de EU excepciones para ocultar documentos sobre la red de pederastia.

España rememora 50 años de la muerte de Franco con fosas sin exhumar y jóvenes añorando la dictadura

El gobierno programó una agenda para “adoctrinar en democracia” sobre el régimen. Todavía persisten grupos marginales que respaldan abiertamente el fascismo franquista.

Dinamarca: Partido Socialdemócrata pierde alcaldía de Copenhague tras 100 años en el poder

La candidata del Partido de la Izquierda Verde, Sisse Marie Welling, será la nueva alcaldesa.
Anuncio