Chimalhuacán, Mex. Este sábado la autoridad local realizó una nueva jornada de limpieza en la ribera del canal de aguas negras Río La Compañía, en esta ocasión retiraron del cauce federal más de 40 toneladas de desechos. De noviembre pasado, cuando colapsó el puente peatonal Los Rosales, a la fecha, han retirado más de 830 toneladas de desperdicios, en tres faenas masivas.
Pablo García Colores titular de la dirección de Servicios Públicos informó que un centenar de trabajadores municipales con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, en esta ocasión recorrieron los márgenes de este caudal a la altura del Fraccionamiento San Lorenzo.
Se levantó basura, maleza y otros desechos acumulados en los bordes de este cauce donde el 2 de noviembre de 2023 un puente peatonal de fierro colapsó a la altura del panteón de Los Rosales, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl.
En dos meses, hoy se realizó la tercera jornada, “se retiraron 40 toneladas de residuos combinados entre ramas, llantas, cascajo y otros materiales que afectan la imagen del lugar y contribuyen a su contaminación".
García Colores, consideró que la limpieza de la ribera contribuye a prevenir la proliferación de criaderos de mosquitos y otros factores de enfermedades, pero también se previene la comisión de delitos en esta zona federal donde están asentadas diversas colonias del municipio y donde hay más de cinco cruceros con tránsito intenso de peatones y automovilistas.
El pasado 18 de noviembre, se realizaron faenas de limpieza en la ribera de dicho cauce. En aquella ocasión se levantaron más de 90 toneladas de desechos en inmediaciones de Avenida Coahuila y el Canal de la Compañía, a la altura de la colonia Los Olivos.
El 11 de noviembre se llevó a cabo el primer recorrido de limpieza y durante más de 48 horas retiraron más de 600 toneladas de cascajo y otras cien toneladas de basura, maleza y diversos desechos como animales muertos, muebles y enseres domésticos, a lo largo de unos cinco kilómetros.
Este canal de aguas negras de más de 30 kilómetros de longitud, inicia a la altura del entronque de la carretera federal México-Cuautla y la autopista México-Puebla, y atraviesa los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl y esta localidad, hasta desembocar en los terrenos del ex Lago de Texcoco, donde se conecta con otros afluentes de descarga de la zona metropolitana del Valle de México.