°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Chiapas: Aseguran que no hay registro de enfrentamiento entre cárteles en Chicomuselo

Imagen
Sin embargo, reconocieron que “sí hubo un registro el 5 de enero, sobre el asesinato de una persona en las inmediaciones de la cabecera municipal de Chicomuselo, pero que no corresponde a este hecho”. Foto Cuartoscuro / Archivo
09 de enero de 2024 16:36

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades estatales de prevención y procuración de justicia de Chiapas afirmaron que “no hay ningún registro que compruebe” un supuesto enfrentamiento ocurrido el 4 de enero entre integrantes de cárteles de la droga en el municipio de Chicomuselo, en la sierra de la entidad, como se difundió en diversos medios.

“El personal que se encuentra desplegado de manera permanente en la zona Sierra Mariscal no ha reportado este enfrentamiento en el que supuestamente, fallecieron 20 personas y tampoco hay ningún reporte de atención hospitalaria”, agregaron en un comunicado.

Añadieron que “sí hubo un registro el 5 de enero, sobre el asesinato de una persona en las inmediaciones de la cabecera municipal de Chicomuselo, pero que no corresponde a este hecho”.

“Es preciso mencionar que en la Sierra Mariscal hay dos bases de operaciones permanentes, en una de ellas participa personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado y del Ejército Mexicano, quienes de forma coordinada llevan a cabo reconocimientos móviles. La otra base de operación es únicamente con personal militar que se ubica en distintos puestos para brindar seguridad y tranquilidad a la población”.

Pidieron a la población “no dejarse llevar por publicaciones tendenciosas con las que se busca desestabilizar o crear morbo entre la ciudadanía, como es el caso de la información que se difundió sobre un supuesto enfrentamiento entre cárteles en el municipio de Chicomuselo”.

Señalaron que “en la Sierra Mariscal hay dos bases de operaciones permanentes, en una de ellas participa personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado y del Ejército Mexicano, quienes de forma coordinada llevan a cabo reconocimientos móviles. La otra base de operación es únicamente con personal militar que se ubica en distintos puestos para brindar seguridad y tranquilidad a la población.

Además, abundaron, “hay una fuerza de tarea regional con personal de diferentes jurisdicciones de toda la Séptima Región Militar, con personal de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula e incluso del estado de Tabasco, que no se encuentra específicamente en Chicomuselo, sino en la Sierra Mariscal, como son los municipios de Frontera Comalapa, Siltepec y La Grandeza”.

Estalla huelga de trabajadores en la Universidad de Sonora

Los agremiados solicitan 10% de aumento al salario y 5% en prestaciones; mientras que la institución ofrece el 4% y 2% respectivamente.

Dan 29 años de prisión a Sergio N por posesión de cocaína

En noviembre de 2010, elementos de la extinta Policía Federal detuvieron a Sergio “M” en la caseta de cobro Zirahuén, de la carretera Morelia-Uruapan.

Encabeza nuncio apostólico misa por víctimas de Otis

El arzobispo de Acapulco explicó que el nuncio apostólico fue invitado para participar en una reunión provincial.
Anuncio