Motul, Yuc. Desde esta tierra que vio nacer a Felipe Carrillo Puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto en el que se conmemoró el 100 aniversario del asesinato de este líder, defensor de los mayas y que, en plena Revolución, se unió a la rebelión del sur encabezada por Emiliano Zapata.
El mandatario federal aprovechó el acto —donde convergió con un gobernador panista y un alcalde priísta— para asegurar que este 2024 es considerado por su administración como el año de Felipe Carrillo Puerto, pero calificó este día, 3 de enero, como el “día de la unidad”.
“Hoy es el día dedicado a la lucha social, dedicado a Felipe Carrillo Puerto”, aseguró ante la portentosa estatua erigida en honor del líder del Partido Socialista del Sur, y que fue gobernador de su estado, ante lo que él mismo aseguró en su momento que se trataba del primer gobernador socialista no sólo del país, sino de América.
Ante el gobernador Mauricio Vila (PAN), y el presidente municipal de Motul, Roger Aguilar (PRI), el jefe del Ejecutivo destacó la necesidad e importancia de trabajar juntos, en beneficio de la ciudadanía, sin banderas partidistas de por medio.
“Lo que dice Mauricio Vila es cierto, no se trata de pelearnos, aquí no podemos estar con banderas partidistas, aquí lo que tenemos es que gobernar para todos el beneficio siempre del pueblo, siempre. ¿Qué es partido? Analicemos la palabra: partido es una parte, nada más; gobierno es todo, es la democracia: demos pueblo, cratos poder, es el poder del pueblo, eso es el gobierno democrático”, lanzó el presidente.
En ese sentido, se comprometió a trabajar junto a todas las autoridades locales de Yucatán para continuar realizando obras relevantes para el desarrollo del estado.
“Hoy en la mañana (durante la conferencia matutina que se realizó en Mérida) hablábamos de inversiones muy importantes que nunca se habían llevado a cabo en Yucatán. Y lo más importante de todo, los programas del bienestar que van a continuar en beneficio de todo el pueblo”.
Al destacar la obra y legado de Carrillo Puerto, López Obrador recordó que México tiene dos grandes ejes en la construcción de su historia e identidad: por un lado la herencia de las culturas indígenas milenarias; y por el otro, el legado de la historia política con personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, Francisco I. Madero, el general Lázaro Cárdenas del Río y el propio Carrillo Puerto.
“Por eso recordamos aquí, en Motul, a Felipe Carrillo Puerto, que era un hijo de estas tierras. De aquí su papá, su mamá. Y él, como cualquier persona, emprende varias actividades: se dedica al comercio, al periodismo, y era un hombre con ideales e inquieto, un hombre de acción, por eso se va hasta Morelos a apoyar a Zapata.
“Se conocen en Milpa Alta, y Zapata le da la tarea del deslinde de las tierras que se estaban recuperando a partir del triunfo de la Revolución, y luego regresa a Yucatán y siempre a favor de los pobres, a favor de los desposeídos, a favor de los indígenas, a favor de los mayas, llega a decir lo mejor de Yucatán son los indígenas; y también en defensa de las mujeres, precursor del movimiento feminista, desde luego con su hermana (Elvira Carrillo Puerto). Pero todo eso es lo que representa Felipe Carrillo Puerto”.
El mandatario evitó profundizar en una crítica a las acciones que llevaron al fusilamiento de Carrillo Puerto, un 3 de enero e 1924.
“No quiero hablar sobre su asesinato, porque es producto de una confusión, eso es lo que yo considero, porque quienes iniciaron el movimiento Delahuertista eran gente con principios, sin embargo en un momento, en un tiempo, en un vacío bien se dice que en política no hay vacíos, siempre se llenan y en este caso mal, porque en un vacío se toma la decisión apresurada de asesinarlo, se arrepienten después de haberlo hecho. Por eso hablemos más de su obra, de los que nos dejó con su ejemplo de manifestar, de expresar, de tener sinceramente un profundo amor al pueblo y un profundo amor a los pobres, a los desposeídos”.
El presidente remarcó que éste será el año de Carrillo Puerto y se estará recordando, inclusive, destacó que el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo —una obra realizada en este sexenio—, lleva el nombre de este precursor de los derechos indígenas y de las mujeres.