°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Israel retira algunas tropas de la franja de Gaza

Imagen
Soldados israelíes en la franja de Gaza, ayer, en medio de los frecuentes bombardeos entre el ejército de Tel Avi y el grupo militante palestino Hamas. Foto Afp
02 de enero de 2024 08:19

Jerusalén. Tanques israelíes se retiraron ayer de algunos distritos de la ciudad de Gaza y permanecieron en otros, reportaron ayer residentes, tras anunciar un cambio de táctica para reducir la presencia de las tropas, pero los combates continuaron en otras partes del enclave palestino junto con intensos bombardeos.

Israel afirmó que a la guerra en Gaza, que ha reducido gran parte del territorio a escombros, matando a miles de personas y sumiendo a sus 2.3 millones de habitantes en un desastre humanitario, le quedan muchos meses por delante.

Sin embargo, Israel ha dado señales de un próximo cambio de táctica.

Un oficial indicó ayer que el ejército reduciría sus fuerzas dentro de Gaza este mes y pasaría a una fase de varios meses de operaciones de limpieza más focalizadas.

El responsable detalló que la reducción de tropas permitiría a algunos reservistas volver a la vida civil, apuntalar la economía de Israel devastada por la guerra y liberar unidades en caso de un conflicto más amplio en el norte con Hezbolá, apoyada por Irán en Líbano.

El fuego de artillería entre Hezbolá e Israel ha sacudido la frontera desde el comienzo del conflicto de Gaza y cualquier nueva escalada entraña riesgos de una guerra regional más amplia.

Este próximo semestre es un momento crítico

No se permitirá que continúe la situación en el frente libanés. Este próximo semestre es un momento crítico, declaró el oficial.

El ejército explicó por separado en un comunicado que cinco brigadas, o varios miles de soldados, saldrán de Gaza en las próximas semanas para entrenar y descansar.

Desde el lanzamiento de la ofensiva en Gaza, las autoridades israelíes han dicho que planeaban librarla en tres fases principales.

La primera fue un intenso bombardeo para despejar las rutas de acceso de las fuerzas terrestres y obligar a los civiles a evacuar. La segunda fue la invasión terrestre que comenzó el 27 de octubre.

Una vez que los tanques y las tropas han invadido gran parte de la franja de Gaza y han logrado imponer su control a pesar de que Hamas sigue tendiendo emboscadas desde túneles y búnkers ocultos, el ejército estaría pasando a la tercera fase de la guerra, según el responsable, que no pudo ser identificado por su nombre debido a lo delicado del asunto.

En una conferencia la víspera, en la que se anunció la salida de las tropas sin ofrecer más detalles, el vocero del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, no aclaró si el repliegue suponía que Israel inicia una nueva fase de la guerra, como reportan los informes.

En la sureña ciudad de Jan Yunis, donde se cree que Israel tiene miles de soldados, los residentes relataron los ataques aéreos y bombardeos en el oeste y el centro de la ciudad.

Tanto el ejército como el grupo insurgente Yihad Islámica informaron de combates en la zona.

La Media Luna Roja Palestina dio a conocer en la red social X que trasladó a varios muertos y heridos luego de un ataque en la calle Beach de la ciudad el domingo, y publicó imágenes que mostraban a médicos llevando a heridos a ambulancias por la noche.

También se han reportado enfrentamientos en campos de refugiados urbanos en el centro de Gaza, a donde Israel expandió su ofensiva la semana pasada.

Las operaciones militares israelíes en la franja han dejado 21 mil 978 fallecidos desde el inicio de los enfrentamientos, el 7 de octubre del año pasado, informó ayer el ministerio de Salud gazatí.

Israel advirtió que la guerra en la franja de Gaza continuará a lo largo de 2024, después de una Nochevieja marcada por incesantes ataques al territorio palestino asediado y lanzamientos de cohetes de Hamas contra Tel Aviv.

En tanto, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió ayer que los colonos judíos retornen a Gaza tras la guerra en curso y que se anime a la población palestina a emigrar, un día después de que el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, también abogara por el regreso de los colonos judíos a Gaza y la emigración de su población palestina.

 

 
 

Presidente de Guatemala se reúne con jefa del Comando Sur de EU

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo comenzó una visita oficial de cuatro días a esa nación para fortalecer las relaciones de seguridad.

Controversial iniciativa desata trifulca en Parlamento de Georgia

Horas más tarde, cientos de personas se congregaron afuera del recinto de la capital, Tiflis, para manifestarse en contra de la medida.

China insta a México y Ecuador a manejar adecuadamente sus disputas

Se espera que las diferencias se resuelvan bajo el principio del respeto mutuo, señaló Lin Jian, vocero de la cancillería.
Anuncio