°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tribunal suspende fallo absolutorio a favor de Rosario Robles

Imagen
Rosario Robles, tras una audiencia en el Reclusorio Sur, en febrero de 2023. Foto Alfredo Domínguez
27 de diciembre de 2023 12:27

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió un amparo contra la sentencia absolutoria en favor de Rosario Robles Berlanga en el caso de la "estafa maestra".

Por ello, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en Ciudad de México suspendió el fallo del 30 de noviembre de sentencia absolutoria en favor de ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Entre los actos que reclama la ASF es la sentencia absolutoria que pone fin al proceso e impide una nueva persecución penal en contra de Robles Berlanga, respecto del juicio por el que pasó tres años en prisión acusada de haber cometido ejercicio indebido del servicio público y ser responsable del desvío de más de 5 mil millones de pesos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La ASF busca con el amparo revertir la liberación de la ex secretaria de Estado y que se reinicie el procedimiento penal en su contra.

“Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes”, señala el acuerdo del tribunal de apelación.

La demanda de amparo se turnó al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, la cual en caso de ser aceptada, los magistrados elaborarán el proyecto de sentencia y determinarán si confirma, modifican o revocan el fallo que absolvió a Rosario Robles.

Está pendiente de resolución una orden de aprehensión girada en contra de la ex funcionaria por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, procedimiento en el que obtuvo una suspensión definitiva que impide su detención, aunque la ley señala que este recurso no cancela un mandamiento por delitos graves.

Pronta recuperación desea AMLO a Mujica, "¡viejo sabio...un ejemplo!"

“Le quiero mandar así, un gran abrazo, va a salir bien, porque es un hombre fuerte, íntegro, honesto, un ejemplo”, expresó.

Corredor Interoceánico, uno de los 10 proyectos "más atractivos del mundo": AMLO

Compite con el Canal de Panamá, al conectar por una estrecha franja territorial el océano Pacífico con el Golfo de México, asegura el Presidente.

De 2022 a la fecha se tiene el registro de 19 periodistas asesinados: SSPC

En ese año se registraron 13 homicidios contra periodistas, cinco en 2023 y en este año va uno, el de Roberto Carlos Figueroa Bustos, se informó.
Anuncio