°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Resucitó Mexicana de Aviación en el AIFA

26 de diciembre de 2023 07:52

Ciudad de México. Este martes, a las ocho de la mañana con dos minutos, Mexicana de Aviación volvió al aire. Desde el AIFA despegó con rumbo a Tulum, Quintana Roo, el vuelo inaugural de la rescatada aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el marco desde el que se echó a andar la nueva etapa de esta histórica línea aérea, fundada en 1921 y que fue la primera empresa mexicana de este tipo, con el emblema del águila real. Tendrá 14 destinos y su principal base de operaciones será el AIFA.

Al abrir la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario señaló que se trata de “una muy buena noticia, vuelve a volar Mexicana de Aviación. Es una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de (Vicente) Fox se privatizó, era una empresa pública y se le entregó a una gente cercana a Fox (Gastón Azcárraga)”.

Tras una mala administración de Azcárraga, la aerolínea fue a la quiebra y cerró en 2010.

Se hizo un enlace en vivo hasta el AIFA, desde donde el general Sergio Montaño, director de Mexicana de Aviación, detalló que el primer vuelo de esta nueva época se realizará al otro aeropuerto construido en la administración de López Obrador, el Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum (AIFCP).

Ambas terminales aéreas serán base de operaciones de la nueva aerolínea, el AIFA la principal y AIFCP la secundaria.

Hasta ahora, dijo el director, Mexicana ha vendido 425 boletos para cubrir las rutas con las que iniciará operaciones. En el caso del vuelo inaugural, se dio un costo de mil 558 pesos por el viaje redondo, 751 pesos por debajo del promedio de otras aerolíneas por ese traslado, que es de 2 mil 309 pesos.

“Las puertas han sido cerradas y en un momento más iniciará rodaje a la pista para cubrir el viaje inaugural”, señaló el general.

Por su parte, en Palacio Nacional, el general José Gerardo Vega Rivero, director general del Grupo Aeroportuario y Ferroviario de Servicios Auxiliares y Convexos de la empresa militar Olmeca-Mexica-Maya, destacó que se conectará con 14 destinos del país desde el AIFA: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

A estos destinos, indicó, en breve se agregarán otros como Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; y Huatulco e Ixtepec, Oaxaca, éste último no tiene actualmente conexiones aéreas con ninguna otra línea. Más adelante se incrementarán los destinos a otros aeropuertos del país.

En tanto, el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, enfatizó que a partir de hoy, Mexicana de Aviación “surcará los cielos de nuestro país para proveer el transporte aéreo de calidad a los pasajeros”.

Familiares de los 43 normalistas exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

En el segundo día de protestas, piden al gobierno federal que “dé certeza de la reunión”.

Penalizarán con cárcel las terapias de conversión sexual

Último punto del periodo de sesiones en el legislativo.

Fondo pensionario dará las primeras compensaciones el 1º de julio: Ejecutivo

El miércoles se publicará la ley aprobada en el Senado.
Anuncio