°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Insta AMLO a indagar a fondo la matanza en Salvatierra

Imagen
Más de 500 habitantes del municipio de Salvatierra, Guanajuato, con veladoras y fotografías, se manifestaron ayer por la tarde para exigir a las autoridades justicia por la matanza de 11 jóvenes y las heridas causadas a 14 por un comando la madrugada del domingo, durante una posada. Foto ‘La Jornada’
21 de diciembre de 2023 08:54

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no es suficiente la sola versión de las autoridades sobre el homicidio de 11 jóvenes que festejaban en una posada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

Hace falta más investigación, subrayó el mandatario en Acapulco, Guerrero, donde ayer se realizó la mañanera. Lo de Salvatierra, se está llevando a cabo un seguimiento. Hay una versión, pero falta, falta trabajar más, comentó.

La madrugada del domingo un comando irrumpió en una posada que se celebraba en la ex hacienda San José del Carmen, en Salvatierra; disparó contra los asistentes, mató a 11 personas y dejó heridas a 14.

El ataque es investigado por la fiscalía del estado, encabezada por Carlos Zamarripa, cuya primera hipótesis es que el ataque se debió a que no se permitió a los sicarios permanecer en la fiesta y se les pidió que se marcharan.

Interrogado al respecto, López Obrador planteó: No es suficiente una versión de los hechos, acerca de que, porque no los dejaron estar en la fiesta (a los agresores), fueron a buscar a gente armada y como venganza asesinaron a los participantes de la fiesta. Muy lamentable todo eso que pasó. Hace falta más investigación.

El mandatario también fue interrogado sobre al menos 10 pobladores del municipio de Texcaltitlán, estado de México, que presuntamente fueron secuestrados por miembros del crimen organizado días después de que habitantes de Texcapilla, en ese municipio, se enfrentaron contra miembros de La familia michoacana, con un saldo de 14 muertos y siete heridos.

Lo del estado de México lo dio a conocer la gobernadora (Delfina Gómez), de que hay desaparecidos. Ya hay un operativo con ese propósito (de localizarlos) y se va a informar, planteó el Ejecutivo federal.

Apuntó que en ambos casos hay seguimiento y que se dará información cuando existan más elementos.

En Guanajuato, Alma Alcaraz, precandidata de Morena a la gubernatura, exigió la destitución del fiscal Carlos Zamarripa, a quien considera uno de los principales responsables de la violencia que se vive en la entidad, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, con más de 3 mil.

En un video, afirmó que los gobernadores panistas han decidido mantener a los corruptos e ineficientes de siempre en las posiciones más altas de la seguridad pública.

Acusó que el PAN (Partido Acción Nacional)-gobierno es el único responsable de la violencia que asola al estado. Urge destituir al fiscal carnal. Plantear, elaborar una estrategia de seguridad pública, porque no la hay, y mejor equipamiento para los policías, que éstos tengan capacidad de investigación y comiencen a coordinarse efectivamente con la Federación.

Consideró apremiante que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo garantice seguridad a los guanajuatenses, comenzando por la salida del fiscal.

Expuso que el pasado fin de semana “vivimos lo que ya parece cotidiano en Guanajuato, una masacre más que le arrebató la vida a jóvenes inocentes. Este es un mensaje para el PAN, para Diego Sinhue, para Carlos Zamarripa, para Libia Denisse (García Muñoz, candidata del blanquiazul al gobierno estatal): ustedes saben que las cosas en Guanajuato no están bien”, pues los ciudadanos viven con miedo.

Carlos Zamarripa fue por 10 años procurador de justicia, de febrero de 2009 a febrero de 2019, y desde febrero de 2019 es fiscal. Su gestión concluirá en 2028; para entonces llevará 19 años en la institución.

Ha visto pasar a los gobernadores panistas Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012), Héctor López Santillana (2012-2012), Miguel Márquez (2012-2018) y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (2018-2024).

En tanto, los encargados de la ex hacienda de San José del Carmen, donde se perpetró la matanza, anunciaron ayer el cierre definitivo de la finca al público. En un comunicado, puntualizaron que el inmueble ya no volverá a ser rentado para eventos sociales, sesiones fotográficas o recorridos turísticos.

Queremos informarles que la hacienda no volverá a estar abierta para el público o recorridos, por respeto a cada uno de los jóvenes y a sus familias. Cualquier información que mencione lo contrario es totalmente falsa, remarcaron.

Expresaron sus condolencias y solidaridad a las familias de los muchachos ultimados durante una posada navideña amenizada por la banda musical Dinastía Cornejo.

Vinculan a proceso a policía acusado de matar a normalista en Guerrero

A petición de Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, el Ministerio Público ordenará un peritaje antropomórfico

En Querétaro inició elección para renovar 18 alcaldías y 25 diputaciones locales

e los 436 cargos de elección popular a elegir, 227 son cargos de elección de propietarios

Demandan salida de Viridiana Lorelei de Morena por vender candidaturas en NL

"Citlali le dio todo el poder a Viridiana, Viridiana le entregó toda la operación política al corrupto de Mario Soto"
Anuncio