°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Asesina un comando a 12 personas en una posada en Guanajuato

Imagen
Un comando irrumpió la madrugada de ayer en una posada que se celebraba en la ex hacienda San José del Carmen, ubicada en la comunidad de San José del Carmen, municipio de Salvatierra, Guanajuato, y asesinó a 12 personas, la mayoría jóvenes. Foto Carlos García
18 de diciembre de 2023 09:32

Ciudad de México. Un comando irrumpió la madrugada de ayer en una posada que se celebraba en la ex hacienda San José del Carmen, ubicada en la comunidad de San José del Carmen, municipio de Salvatierra, Guanajuato, y asesinó a 12 personas, la mayoría jóvenes; otras 12 resultaron heridas.

Horas antes, la noche del sábado, un ataque perpetrado en una barbería cercana al mercado Tomasa Esteves, en el centro del municipio de Salamanca, dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y dos con lesiones de gravedad.

Guanajuato, estado gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y donde el año entrante habrá comicios para renovar la gubernatura, el Congreso y 46 ayuntamientos, encabeza la lista de entidades con más homicidios en lo que va del año, con 3 mil 29, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con testigos, pasadas las dos de la madrugada un grupo armado irrumpió en la ex hacienda San José del Carmen, donde se llevaba a cabo una posada navideña, y abrió fuego contra los presentes, la mayoría personas de entre 17 y 35 años.

En esos momentos el convivio era amenizado por la banda regional Dinastía Cornejo. Los pistoleros mataron a 11 personas y 13 quedaron heridas; una de ellas murió cuando era trasladada a un hospital. Antes de huir, los sicarios incendiaron dos vehículos y dos motocicletas que se encontraban estacionados.

Los impactos de bala provocaron pánico entre los habitantes de las zonas aledañas a la finca, quienes dieron aviso al servicio de emergencia 911.

Policías de Salvatierra encontraron los cuerpos de 11 individuos y a 13 heridos de bala. La zona fue resguardada por agentes municipales y de la Guardia Nacional (GN).

El alcalde panista de Salvatierra, Germán Cervantes, condenó el ataque y pidió al fiscal Carlos Zamarripa esclarecer la matanza y detener a los responsables.

Es mucho dolor, porque conocí a muchos de los jóvenes y sé que eran buenos. Es la indignación y la tristeza que hoy tenemos, expresó.

Familiares de algunos de los asesinados identificaron a ocho de ellos: Thalía Cornejo –quien fue reina de La Candelaria de Salvatierra en 2017–, Macarena Cornejo, Galileo, David, Irving Héctor, Emi, así como un miembro del grupo musical Dinastía Cornejo.

En tanto, la noche del sábado un grupo de motociclistas armados arribó a una barbería situada en el centro de Salamanca y sin mediar palabra abrió fuego contra las personas que ahí se encontraban; mataron a cuatro e hirieron a dos.

Vecinos pidieron apoyo al 911, por lo que minutos después llegaron policías de Salamanca y paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los lesionados a una clínica. Elementos de la fiscalía llevaron los cuerpos al Servicio Médico Forense.

El pasado 5 de diciembre, seis estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México fueron ultimados a tiros en el municipio de Celaya; hasta ahora la fiscalía no ha determinado el móvil de los crímenes.

Ataque en Tulum

Tres personas muertas y cuatro heridas dejó un atentado a balazos ocurrido en el bar Las Mil y Una Noches, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, la madrugada del domingo. La fiscalía estatal informó que las indagatorias iniciales apuntan a que el móvil del atentado podría ser el narcomenudeo.

Luego de los reportes de disparos de arma de fuego, llegaron policías locales y estatales, así como elementos de la Marina y la GN, quienes atestiguaron la muerte de dos individuos y las lesiones a cuatro, quienes fueron trasladados a un nosocomio de Playa del Carmen.

 
 
 
 

Asesinan a colaborador de candidata morenista en Playa del Carmen

El colaborador de Estefanía Mercado se encontraba afuera de un deportivo previo al debate presidencial, cuando fue atacado.

Asesinan a cinco en inmediaciones del penal de Puente Grande

Los cuerpos de tres hombres y dos mujeres fueron localizados con un disparo en la cabeza. La tercera víctima murió en un hospital.

Grupo armado ataca a candidata de Morena en Rincón Chamula, Chiapas

María de la Luz Hernández resultó herida al igual que un menor de edad. En el atentado murió un hombre.
Anuncio