°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Hospital de la Mujer en Chiapas realizó 305 vasectomías en 16 meses

Imagen
La vasectomía sin bisturí es un procedimiento poco invasivo que se realiza en 15 ó 20 minutos, explicó el doctor Limberg Darinel Gordillo Lara. Foto ‘La Jornada’
20 de diciembre de 2023 14:05

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El módulo de vasectomía del hospital de la mujer, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, realizó en 16 meses, 305 cirugías sin bisturí a igual número de hombres, lo que significa que en ese período se triplicaron las operaciones, informó el doctor Limberg Darinel Gordillo Lara, responsable del área.

En entrevista añadió que cada vez existe más interés masculino por utilizar ese método para planificar, ya que incluso ha atendido a pacientes de 18 o 20 años, que decidieron no tener hijos.

Insistió en que de un año a la fecha, se incrementó el interés de hombres por realizarse la vasectomía, por lo que el módulo a su cargo triplicó la productividad y a nivel estatal es uno de los que mayor número de operaciones realizó, ya que en 2018, se hacía un promedio de 60 al año.

Agregó que “nos ha ayudado mucho la difusión en redes sociales y con los directores de las unidades. Hemos visto que muchos hombres han ido aclarando las dudas y sobre todo mitos que tenían, pues no se ha demostrado algún efecto secundario como que exista disminución del lívido o la erección”.

Señaló que la edad de los pacientes es variable, pero en promedio los hombres que más acuden al hospital tienen entre 30 y 40 años, aunque “también tenemos extremos jóvenes de 18 años que no tienen en su proyecto de vida tener hijos y adultos hasta de 65”.

-No es común que un joven se haga la vasectomía –se le comentó.

-No era común, pero ahora es más frecuente. Durante las dos campañas por mes que regularmente se realizan con diferencia de 15 días cada una, llegan uno o dos chavos.

Gordillo Lara comentó que la vasectomía sin bisturí “es poco invasiva, sólo se realiza con anestesia local y consiste en cortar unos conductos que salen de los testículos, para cortar y ligar con el fin de evitar el paso de los espermatozoides”.

Subrayó que “en 15 o 20 minutos el paciente ya está operado, se le da de alta a su domicilio y sale caminando, no requiere hospitalización, lo que nos disminuye los costos hospitalarios porque es cirugía ambulatoria, además de que es gratuita, incluso el seguimiento porque a los tres meses de operado hay que realizar un estudio y a través del laboratorio comprobar si todavía existe o ya no la presencia de espermatozoides; todo ese proceso es totalmente gratuito”.

Manifestó que durante las cirugías que realiza de lunes a viernes en el hospital de la Mujer, de la Secretaría de Salud, es asistido por sus compañeras de trabajo, Sandra Isabel Escobar y Elsa Gómez.

Reportan al menos siete microsismos en NL; no hay reportes de daños

Siete tuvieron su epicentro en el municipio de Linares, otro más en Sabinas Hidalgo.

Ex dirigente priísta acusa a Javier Corral de tortura y abuso de poder

o envió Beltrones, dice el ex panista. Busca fuero para no pagar por sus delitos, afirma Christopher James Barousse.

Prolongan suspensión de clases en capital nayarita por humo de incendio

Gran parte de la ciudad ha estado bajo capas de humo debido al fuego en el relleno sanitario "El Iztete".
Anuncio