°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

2023 fue el año de Lula

16 de diciembre de 2023 00:39

En su extraordinaria trayectoria de vida, muchos años han podido ser caracterizados como el año de Lula. Pero este tiene un sentido muy especial. Nacido en una provincia muy pobre de la región más pobre de Brasil, en una familia con muchos hermanos, sobrevivientes de tantos otros que no han podido sobrevivir, fue el elegido por su mamá para poder estudiar y formarse profesionalmente. Después de 13 días de viaje en un autobús Pau-de-arara, llegó a Sao Paulo, haciendo el camino de muchos millones de migrantes hacia un destino mejor.

Tuvo muchos empleos: de lustrabotas a vendedor callejero, hasta llegar a ser obrero metalúrgico, donde comenzó una carrera que lo llevaría al sindicato, presidente de la asociación de trabajadores. Líder sindical aun durante la dictadura militar y de ahí proyectado a la vida política, participó en la fundación de la CUT (Central Obrera de Trabajadores) y del PT (Partido de los Trabajadores).

Llegó a ser candidato a gobernador de la provincia de Sao Paulo y presidente de Brasil tres veces, hasta salir victorioso en 2002, volviéndose el primer líder sindical que gobierna Brasil.

Lula se ha vuelto el mejor mandatario del país por dos mandatos, ha definido a su sucesora, Dilma Rousseff, hasta que la derecha desató un proceso golpista basado en el lawfare, que, además de sacar a Dilma Rousseff de la presidencia mediante una impugnación con acusaciones sin fundamento, llevó al mismo Lula a la prisión, impidiéndole postularse de nuevo a la presidencia.

En un impresionante proceso de rescate político, Dilma Rousseff se ha convertido en presidenta del Banco de los Brics, mientras el propio Lula finalmente pudo ser candidato a la presidencia y volvió, por tercera vez, a ser mandatario de Brasil, además de presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Grupo de los 20.

El año que se termina fue el primero del nuevo mandato de Lula. Asimismo, a lo largo del año, se ha proyectado como el principal líder político internacional del Sur Global, según la denominacion que él mismo ha acuñado.

2023 es, así, un año en que Lula se ha desempenado como gran líder brasileño, latinoamericano y del Sur Global. Ha defendido posiciones de resolución pacífica de conflictos como los de Ucrania y Gaza.

Ha comandado la recuperación de la economía brasileña y ha retomado el conjunto de políticas sociales que han caracterizado a los gobiernos del PT y también ha implementado nuevas políticas.

Penosamente, para el propio Lula, mientras Brasil comienza a salir de lo peor de la crisis, Argentina empieza a ingresar en lo peor de ésta. Ambos países, que desde el abrazo entre Néstor Kirchner y Lula habían pasado de adversarios y competidores a asociados y amigos, se alejan y viven situaciones muy distintas.

Lula aparece, no sólo para Brasil y América Latina, sino también para el mundo, como gran estadista, un gran diplomático. El país sale de una imagen vergonzosa con Bolsonaro a una de gran prestigio con Lula.

Nadie logró un desempeño como el de Lula en 2023. Nadie es tan buscado para estrechar relaciones como Lula. Nadie como Lula salió de una situación tan tremenda como la de Lula, preso y condenado, para llegar a la situación de tanto prestigio como la de Lula en este 2023 que está por terminar.



La rabia del imperio asesino de niños

Cada día 10 niños sufren una amputación, la mayor cifra de amputados pediátricos de la historia

La oposición evangélica en EU a Donald Trump

Si se quiere desmontar el colonialismo del magnate, se le debe anteponer la lectura anticolonial de la Biblia.

La trágica desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz

Durante la eclosión de las organizaciones de la nueva izquierda –años 60 y 70–, algunos de los integrantes de los Guzmán Cruz se asumieron como cuadros político-militares de la guerrilla.
Anuncio