lunes 4 de marzo de 2024
Ciudad de México
22.84°C - muy nuboso
|

La Jornada
lunes 4 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Obtiene FGR vinculación a proceso contra familiar de García Luna

Imagen
Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Foto La Jornada/ Archivo.
08 de diciembre de 2023 17:53

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Oswaldo Luna Valderrábano, familiar directo de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En un comunicado, el organismo señaló que el pasado 1º de diciembre, “elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en acciones de seguimiento, cumplimentaron orden de aprehensión en San Andrés Cholula, Puebla, en contra de Oswaldo “L””, quien según datos del Poder Judicial de la Federación, se trata de Luna Valderrábano.

El acusado, tío del ex funcionario calderonista, “presuntamente dentro de la organización criminal que encabezaba Genaro “G”, fungía como parte de una empresa, además de que habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del exsecretario en mención”.

Por lo anterior, ya en audiencia, el Ministerio Público de la Federación (MPF), “aportó los elementos necesarios para obtener la vinculación, además de seis meses de investigación complementaria y se le dictó prisión preventiva justificada, por lo que Oswaldo “L”, permanecerá al interior del CEFERESO 1, Altiplano”, señaló la FGR.

En la mencionada organización criminal, se desempeñó como Comisario en la empresa SET SOLUCIONES, la cual fue constituida por Humberto García Luna y Esperanza García Luna; de igual forma, recibió recursos provenientes de la compañía NUNVAC INC, además de tener participación corporativa en otras empresas (Inmobiliaria en Línea LGP, S.A de C.V. y empresa Operadora de Restaurante, Alimentos y Bebidas los Cedros, S. de R.L. de C.V.), creadas por la familia de Genaro García Luna.

 

 

Ordena INE retirar o editar mañanera del pasado 19 de febrero

Se determinó que AMLO vulneró la equidad en la contienda con pronunciamientos sobre la Marcha por la democracia y el relevo presidencial.

Se reprodujeron discursos racistas en Marcha por la Democracia: CNDH

La Comisión denunció que los discursos clasistas que se reprodujeron en la movilización atentan contra el derecho a la democracia

Emite Cofepris alerta sanitaria por comercialización ilegal del producto Prolia

La Comisión informó que el medicamento no cuenta con registro sanitario otorgado para México, por lo que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia del mismo.
Anuncio