sábado 24 de febrero de 2024
Ciudad de México
14.27°C - cielo claro
|

La Jornada
sábado 24 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Hidalgo: Despiden a fiscal de prevención de tortura por parálisis del área

Imagen
Reunión de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. Foto @SNietoCastillo
08 de diciembre de 2023 17:11

Pachuca, Hgo. Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dio a conocer que Javier Baños Morales, quien hasta hace algunos días era el titular de la Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, fue destituido por no haber iniciado ninguna judicialización en la carpeta de investigación en los nueve meses que estuvo en el cargo.

“En la Fiscalía tuvimos que remover al titular de área para que se pudieran tener mejores resultados, en razón de que no se había judicializado ni una sola carpeta de investigación”, dijo Santiago Nieto al ser abordado por reporteros al término de un evento oficial sin revelar cuantas denuncias hay sobre tortura en Hidalgo y que fueron desatendidas por Javier Baños.

Hasta el momento está a cargo de esa Fiscalía un encargado de despacho y está pendiente el del nuevo titular, puntualizó Nieto Castillo.

"Estamos planteando una reestructuración con un encargado de despacho, ya vendrá una persona que pueda ser titular”.

“Estamos en este proceso de reacomodo para que pueda dar los frutos que espera la población en Hidalgo”.

Comentó que la Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura requiera aplicar los protocolos como el de Estambul y que durante la gestión de Javier Salinas no contaba con personas capacitadas y peritos en materia de psicología.

Tras la remoción del fiscal, Santiago Nieto agregó que se nombraron a cuatro peritos en psicología.

Advirtió que si durante la revisión a la Fiscalía se detecta alguna irregularidad en que haya incurrido Javier Baños, se harán las diligencias y acciones necesarias, dijo que “si no se advierte, nosotros no hacemos juicios sumarios, ni absoluciones sumarias y no iniciamos procedimientos desde una perspectiva que no tenga razón de ser”.

Chihuahua: comparece por peculado ex director de Instituto del Deporte

La Auditoría Superior del Estado detectó el conflicto de intereses y el presunto delito peculado en el 2020, pero el gobierno estatal no actuó en contra de Juan Pedro Santa Rosa.

Irrumpen miembros del Funpeg en Secretaría de Finanzas de Guerrero

Los normalistas irrumpieron esta tarde, y causaron destrozos en el edificio.

Para marzo quedará la Ciudad de las Artes: alcaldesa de Tepic

Hace un año dimos el banderazo de arranque al megaproyecto de Ciudad de las Artes Indígenas, y hoy estamos a unas semanas de inaugurarlo, dijo.
Anuncio