°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Pide AMLO a CMN crear mas empleos; IP se compromete a invertir

Imagen
El presidente Andrés Manuel López Obrador arriba al Museo Kaluz, donde se reunió con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Foto Cristina Rodríguez.
07 de diciembre de 2023 18:31

Ciudad de México. El presidente Andres Manuel López Obrador pidió al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) seguir creando más empleos, mientras que los empresarios empresarios más acaudalados del país expresaron que hay confianza en la economía mexicana, por lo que seguirán invirtiendo 30 mil millones de dólares.

Al concluir el encuentro con miembros del organismo cúpula en el Museo Kaluz, el mandatario —quien fue ovacionado por el personas que iban pasando por la calle— comentó que Rolando Vega Sáenz, dirigente del CMN, se encargará “por voto unánime” ser el vocero sobre lo que se habló.

El empresario comentó que el Consejo se comprometió a seguir invirtiendo y desarrollando con certeza jurídica, pues la economía mexicana estaría cerrando el año con un crecimiento de 3.2 por ciento.

Comentó que si bien “parece un número pequeño”, comparado con otras naciones, incluso economías más desarrolladas, es “muy bien crecimiento”.

Vega Sáenz afirmó que hay confianza en la economía y en la estabilidad política del país, aunque reconoció que el siguiente año el avance del producto interno bruto (PIB) puede ser menor respecto a 2023.

“Puede haber una pequeña desaceleración mundial, pero creemos que si bien baja el crecimiento tengamos un crecimiento de alrededor de 2 o 2 y pico por ciento”, dijo.

Destacó que el CMN se comprometió a seguir creando empleos y seguir invirtiendo. “Las empresas en sus diferentes ámbitos se se comprometen a seguir invirtiendo alrededor de 30.000 millones de dólares entre entre inversión nueva y reinversión”, indicó.

Vega Sáenz mencionó que también platicaron sobre la reudcción de la jornada laboral, la cual pasaría de 48 a 40 horas semanales.

“Es una iniciativa que tiene que estudiarse muy a fondo, no es una cosa que pueda decidirse nada más por por decreto o por una ocurrencia. Tiene pros y tiene contras y quedamos en poder estudiar a detalle”, dijo.

“Es muy importante la creación de empleos formales, continuar con la productividad. Una iniciativa de estas podría ir al revés, hay ejemplos en los países inclusive desarrollados que tienen la jornada 40 horas que actualmente no son competitivos. Nosotros lo que tenemos que hacer es crear empleos”, anotó.

Reducirá Pemex a 39% uso de agua en sus refinerías

Su meta para 2030 será duplicar el reúso del líquido a 56.4 millones de metros cúbicos, como parte de sus compromisos ambientales .

Competitividad china y difamación de EU

Lisa y llanamente, el objetivo de Estados Unidos es ser número uno. Su gran estrategia no es la paz, el desarrollo sostenible o el bienestar, sino la hegemonía.

Impuesto a millonarios es esencial para afrontar crisis global

Agenda neoliberal fracasó: Stiglitz. Brasil impulsa la iniciativa en el G-20; la apoyan el FMI, Colombia y Francia.
Anuncio