miércoles 21 de febrero de 2024
Ciudad de México
9.35°C - cielo claro
|

La Jornada
miércoles 21 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

La edición 37 registró asistencia récord; es "la mejor de la historia"

Imagen
Conferencia en la que se dio el balance del encuentro editorial que concluyó ayer. En la imagen, Schulz, Salima Yenbou y Gautier Mignot. Foto Arturo Campos
04 de diciembre de 2023 10:18

Guadalajara, Jal. La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) rompió sus propios récords y, al concluir este domingo, anunció que el encuentro que se realizó del 25 de noviembre al 3 de diciembre es, por mucho, la mejor FIL de la historia.

Asistieron 857 mil 315 personas, la cifra más alta desde 2019, año previo a la pandemia de covid-19, cuando se contabilizaron 828 mil 266 visitantes.

Sobre todo, el gran éxito del encuentro librero más importante del mundo en idioma español, organizado por una universidad pública, es la diversidad de voces que se dieron cita ante un público en su gran mayoría joven, lo cual confirma que la FIL es uno de los grandes patrimonios de México y es de todos, indicó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Al ofrecer un balance de la feria, la primera sin su presidente y creador, Raúl Padilla, fallecido en abril pasado, Marisol Schulz, quien tomó las riendas de la toda organización, resaltó el carácter festivo y la calidez de la FIL, algo que no se ve en otras reuniones de su tipo en ningún otro país; es nuestra característica mexicana.

La editora destacó que luego de la crisis que se vivió por el confinamiento sanitario en 2020 y 2021, en esta edición salieron tablas, y las finanzas del encuentro están sanas, en números negros, al tener una pequeña ganancia de 242 mil pesos, luego de que ingresaron unos 109 millones de pesos, más o menos lo mismo que costó organizarla.

Eso quiere decir, insistió, que la FIL es totalmente autosustentable. Además, si bien las 630 casas editoriales presentes no han aportado sus cifras de ganancias finales, Schulz calculó en 20 por ciento el incremento en las ventas de libros, sobre todo al ver la apabullante venta nocturna del viernes, cuando nadie salió sin un libro en la mano.

En esta ocasión, ya sin restricciones de ningún tipo, la FIL ocupó los 43 mil metros cuadrados de la Expo Guadalajara, donde se ofrecieron 450 mil títulos de 2 mil 469 sellos editoriales provenientes de 61 países, entre los que destacaron las 27 naciones (incluida Ucrania) de la Unión Europea (UE), región invitada de honor.

Se superaron nuestras expectativas, apuntó el embajador de la UE en México, Gautier Mignot, al informar que hicieron una inversión de 2 millones de euros, no más que otros invitados; sin embargo, ver a las personas tomarse fotos con la bandera de la Unión Europea no tiene precio; hemos sembrado semillas de cooperación que darán frutos durante años entre las naciones europeas y latinoamericanas.

Además de las 3 mil actividades en el recinto principal, ocurrieron fuera otras como parte del programa Ecos de la FIL, en las que participaron 130 escritores que recorrieron la ciudad de Guadalajara, visitando escuelas primarias, secundarias y de bachillerato, al encuentro de sus jóvenes lectores.

En la era de las comunicaciones virtuales, la directora de la feria resaltó que los contenidos que se difundieron en su página de Internet y redes sociales tuvieron más de 53 millones 900 mil visualizaciones, sin contar con que la FIL estuvo presente por primera vez con una cuenta en Tik Tok, en la que alcanzaron 73 millones de visualizaciones.

Las editoriales independientes organizaron 630 presentaciones de libros de más de 700 autores en 30 idiomas, mientras en el salón para profesionales, punto de encuentro para los negocios del sector, acudieron 17 mil 400 profesionales del libro que participaron en 182 actividades.

Mención aparte merecieron los más de 189 mil niños que disfrutaron el área dedicada a ellos, donde se impartieron 17 talleres y estuvieron presentes 28 compañías escénicas que ofrecieron 79 funciones.

Todo lo anterior fue cubierto por 2 mil 113 periodistas de 504 medios de 19 países.

De esta manera, concluyó Schulz, la FIL se confirma como un foro donde todas las voces son escuchadas, que se prepara para recibir en 2024 a España como país invitado y quizá sin tantas turbulencias políticas, pues ocurrirá a finales de noviembre, cuando el país tenga una nueva administración federal.

 

Lanzarán el 6 de marzo novela póstuma de Gabriel García Márquez

‘En agosto nos vemos’, undécima y última novela del escritor colombiano, aparecerá en librerías el mismo día que se cumplen 97 años del nacimiento del escritor.

El Cine no morirá, se transforma: Martin Scorsese; Oso de Oro por trayectoria

Es el director con más nominaciones al Oscar aunque solo ha ganado uno en 2006 por 'Los Infiltrados'.

La Milarca, nuevo museo del coleccionista Mauricio Fernández Garza

El empresario reunió este acervo en 50 años. Espadas de Hernán Cortés, Porfirio Díaz e Iturbide, así como un anillo de Maximiliano, entre los objetos más destacados.
Anuncio