Daca. Un fuerte sismo de magnitud 5.5 que sacudió el centro de Bangladesh este viernes cobró la vida de al menos diez personas y dejó más de 300 heridos, de acuerdo con las autoridades y medios locales.
En la capital del país, Daca, los edificios se remecieron durante el temblor, lo que llevó a los residentes, presas del pánico, a salir a las calles. El terremoto se registró a las 10:38 hora local y tuvo su epicentro en la zona de Ghorashal, en el distrito de Narsingdi, a unos 25 kilómetros de Daca.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que se localizó a una profundidad de 10 kilómetros.
Decenas de casas en Daca y otras partes del país sufrieron daños en diversos grados.
Después del sismo, las autoridades activaron respuestas de emergencia y enviaron equipos a varios sitios para apoyar los esfuerzos de rescate y alivio de desastres.
La televisora DBC, con sede en Daca, reportó que dos niños estaban entre los muertos. Las muertes ocurrieron principalmente por el derrumbe de techos y muros. Las barandillas de un edificio cayeron y mataron a tres personas en una calle de Daca.
Las tres personas estaban comprando en una carnicería en Armanitola, un área de la ciudad vieja de Daca, y fueron trasladadas a un hospital donde fueron declaradas muertas, publicó el periódico, Prothom Alo.
El residente local, Mohammed Arif, indicó que salió cuando escuchó un fuerte ruido y "vio que algunos ladrillos habían caído, y también vio a algunas personas heridas".
El Departamento de Bomberos y Defensa Civil desplegó bomberos en lugares donde se reportaron edificios inclinados, así como en un incendio en el barrio de Baridhara en Daca.
De acuerdo con el USGS, aunque el norte y el sureste de Bangladesh son regiones sísmicamente activas debido a las interacciones entre las placas de India y Eurasia, la región central del país es menos activa.