domingo 25 de febrero de 2024
Ciudad de México
17.28°C - muy nuboso
|

La Jornada
domingo 25 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Condenan a feminicidas de estudiante María Fernanda en Michoacán

Imagen
Mujeres marchan contra la violencia de género en CDMX, el 25 de noviembre de 2023. Foto Yazmín Ortega Cortés
03 de diciembre de 2023 14:12

Morelia, Mich. El juez Manuel Padilla emitió sentencia condenatoria, en contra de Erick N y Patric J, por el secuestro y homicidio de la estudiante de 17 años María Fernanda L, localizada sin vida en noviembre de 2022, en la tenencia de San Miguel del Monte, de la capital michoacana; en el transcurso de la semana se dará a conocer la condena.

La víctima fue privada de la libertad el 31 de octubre de ese año, fecha en que salió de su domicilio para reunirse con unos ex compañeros de escuela. Ese mismo día en la noche, los familiares comenzaron a recibir mensajes del teléfono de la estudiante, de donde les informaron que la joven estaba secuestrada, y les exigieron la entrega de 500 mil pesos a cambio de su libertad.

El 1 de noviembre María Fernanda fue asesinada por sus captores que abandonaron el cuerpo en la parte boscosa del sur de Morelia conocida como San Miguel del Monte. Cinco días después el cuerpo fue localizado por los cuerpos policías municipales tras denuncia anónima.

Erick, de 17 años de edad, había sido compañero de escuela de María Fernanda, quien junto con su amigo Patric L, acudieron a una fiesta, luego la llevaron a la calle José María Rivera, colonia Leona Vicario al sur de Morelia. A decir de Erick la situación se salió de control por lo que la golpearon y luego la asfixiaron.

Erick fue detenido días después de secuestro y a Patric lo arrestaron el 25 de enero de 2022. Se espera que la condena a los dos secuestradores y homicidas se dará a conocer antes del próximo 5 de diciembre.

El secretario de gobierno, Elías Ibarra, informó que de enero a octubre de 2022 fue asesinadas 188 mujeres y en el mismo periodo de este 2023, fueron 115, por lo que hubo una reducción de 73 homicidios.

Lo que más ha sorprendido en algunos homicidios y feminicidios en Michoacán, es que entre los autores de algunos crímenes han estado involucrados jóvenes que provienen de familias adineradas, por ejemplo, el de Juan Pablo N, quien el 18 de junio de 2022 disparó en contra de su ex novia Frida Santamaría cuando se encontraban en una fiesta en Sahuayo. Sin embargo, por ser persona cercana a políticos locales, salió libre el pasado 25 de enero.

El caso más emblemático fue el de Diego Urik Mañón Melgoza, de 21 años, que fue sentenciado a 50 años de prisión por el feminicidio de su novia Jessica González Villaseñor, perpetrado en septiembre de 2020.

Nunca antes se había visto una familia tan combativa, en particular la madre de Jessica que emprendió una lucha permanente e incansable para que se hiciera justicia, aun así los jueces tardaron más de dos años en dictar sentencia. La familia de la víctima insistió en que el trato fue muy especial hacia el homicida por el solo hecho de ser parte de una familia adinerada.

 

 

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Zozobra entre prestadores de servicios turísticos de Aquismón.

Estallan contenedores con huachicol en Tula, Hidalgo

El hidrocarburo era transportado en una camioneta.

Aseguran a 23 migrantes en dos operativos en Veracruz

“Los 23 extranjeros fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración, para determinar su situación en el país”, informó el INM.
Anuncio