El Servicio Meteorólogico Nacional (SMN) pronosticó para hoy lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Veracruz (regiones Capital, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca (regiones Papaloapan, Istmo y Sierra Norte), Chiapas (regiones Norte, Altos, Fronteriza, Selva y Soconusco), Tabasco (regiones Chontalpa y Sierra) y Campeche (oeste y suroeste).
Asimismo, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero (centro, este y costa), Puebla (regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra) y Quintana Roo (norte centro).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco (oeste y sur), Colima, Michoacán (centro y oeste), Veracruz (regiones Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Sotavento) y Yucatán (noreste y este).
Además, intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Morelos. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Durango, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
Frente frío número ocho se desaplazará noreste del país
El SMN apuntó que para hoy canales de baja presión se extenderán sobre la Península de Yucatán, el oriente y sureste mexicano, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sureste de las costas de Chiapas, y con desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica e inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, y en el sur del territorio nacional; además de lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Indicó que, el frente frío número ocho se desplazará sobre el noreste del país, en combinación con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del golfo de México, ocasionarán intervalo de chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí; así como lluvias aisladas en Nuevo León.
Señaló que la masa de aire frío asociada al frente frío originará un refrescamiento de las temperaturas en el noreste de México; viento de componente norte con rachas de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; además de las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Finalmente, agregó que un canal de baja presión prevalecerá sobre el interior del territorio mexicano y aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias y chubascos en el occidente y centro de la República Mexicana. Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo.