martes 5 de marzo de 2024
Ciudad de México
13.37°C - cielo claro
|

La Jornada
martes 5 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Aumenta la participación de los salarios en el PIB

Imagen
Los salarios de los trabajadores representan 26 por ciento del PIB. Foto María Luisa Severiano
03 de diciembre de 2023 08:29

La participación de los salarios en la economía mexicana ganó terreno en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo del año pasado, mientras la aportación de las ganancias empresariales observó una disminución.

El reporte de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de abril-junio muestra que la distribución de la riqueza en el país observó variaciones por sectores, que se tradujeron en mejoría.

En el periodo de referencia, las remuneraciones de los asalariados representaron 26.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), un avance de 0.9 puntos porcentuales frente a abril-junio de 2022.

En precios corrientes, los salarios en la economía mexicana sumaron más de 8 billones 244 mil millones de pesos, monto mayor frente a los 7 billones 447 mil millones de pesos reportado en abril-junio del año pasado.

No obstante, en comparación con el segundo trimestre de 2020, la participación de los salarios avanzó 0.2 puntos porcentuales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el excedente bruto de operación –las ganancias empresariales–, representaron 46.1 por ciento de la economía mexicana en el periodo de referencia.

El dato observó una disminución de 1.6 puntos porcentuales frente a igual trimestre del año pasado, pero mostró un avance de 0.5 puntos porcentuales frente a igual lapso de 2020.

Las ganancias empresariales sumaron más de 14 billones 548 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año, cifra que fue superior a los 14 billones 84 mil millones de pesos reportados en igual lapso del año pasado.

El dato de la participación de los salarios muestra el dinamismo que ha provocado el aumento a los mínimos en los últimos tres años.

Además, coincide con el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual muestra que la pobreza se ha reducido respecto a 2018 debido a la mejora del ingreso de los trabajadores.

Cabe destacar que a partir del siguiente año el salario mínimo para la zona Libre de la Frontera Norte pasará de 312.41 a 374.89 pesos y de 207.44 pesos a 248.93 pesos para el resto del país.

De acuerdo con varios expertos, la distribución de la riqueza medida a través del PIB es más equilibrada en economías más avanzadas, como es el caso de varios países de Europa, donde en algunos casos la participación de las remuneraciones son mayores a las ganancias salariales.

El mismo reporte del Inegi revela que poco más de una tercera parte de la economía en abril-junio de este año lo aportaron los hogares, dato que observó una ligera reducción de 0.3 puntos porcentuales frente a igual periodo del año pasado.

Las empresas generaron 46.1 por ciento del PIB en el periodo de referencia, una reducción de 0.9 puntos porcentuales respecto a abril-junio del año pasado.

China vuelve a fijar objetivo de crecimiento en 5%

Según analistas, el objetivo será más difícil de alcanzar que el del año pasado, ya que se ha desvanecido el efecto de base favorable de un 2022 afectado por el covid.

Sube 44% deuda de Pemex con proveedores

Al cierre de febrero, el monto asciende a 139 mil 115 millones de pesos; la estatal ha privilegiado el pago a grandes empresas.

Bancos, a punto de lograr controlar inflación mundial: BPI

Hay motivos para un “optimismo prudente”, según el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales.
Anuncio