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La redes sociales pueden desincentivar lectura profunda y pensamiento crítico, opina el especialista Guillermo Parás

La acusación presentada por un jurado investigador federal en Manhattan establece que Campo y Sensi hicieron tratos con una fuente confidencial que se hacía pasar por miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero que en realidad estaba siendo dirigida por funcionarios policiales. Foto
La acusación presentada por un jurado investigador federal en Manhattan establece que Campo y Sensi hicieron tratos con una fuente confidencial que se hacía pasar por miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero que en realidad estaba siendo dirigida por funcionarios policiales. Foto 'La Jornada'
05 de diciembre de 2025 19:41

La lectura no consiste sólo en decodificar letras y palabras sino en el entendimiento y comprensión de lo que se lee, por lo que la mayor recurrencia de los jóvenes a las redes sociales puede desincentivar la capacidad de concentración y comprensión lectora profunda y pensamiento crítico, debido a la fragmentación y rapidez de los textos digitales.

Ante dicho riesgo, es necesario fomentar la lectura de textos adecuados y en físico para desarrollar el pensamiento crítico en los más jóvenes y así tengan herramientas para un mejor desarrollo profesional de la persona, aseveró Guillermo Parás Treviño, gerente de operaciones de Franquicias y Expansión en Kumon México y Centroamérica, dijo “que tras miles de exámenes de diagnóstico aplicados por el instituto en todo el país, se advierte un deterioro de la comprensión de lectura, sobre todo en menores de 3º a 6º de primaria. Entre 60 a 70% de los menores tiene un atrasó de al menos un año”.

Apreció que los jóvenes tienen mayor fijación en la lectura de redes sociales las cuales se caracterizan por la fragmentación y el desplazamiento rápido de sus textos. “Ello puede afectar negativamente la capacidad de concentración sostenida y la comprensión lectora profunda, habilidades que se desarrollan mejor con la lectura en papel o de textos largos”, dijo el directivo considerado uno de los mejores especialistas en México en educación.

Apuntó que hay un mayor uso de smartphones y dispositivos por parte de niños y jóvenes y si bien hay estudios al respecto y, “aunque todavía no tenemos nada concluyente en el ámbito científico, parece que ese uso pudiera estar impactando en los periodos de atención de una persona y por ende en la capacidad de poder leer textos”

Los jóvenes “todo lo que quieren saber en cinco segundos y no tener que pasar 15 minutos o más para poder entender de qué me están hablando en un texto”, dijo.

Nuevas herramientas para la lectura

El instituto desarrolló el programa Kumon Connect que utiliza dispositivos electrónicos pero en lugar de lecturas rápidas, incentiva el leer libros físicos previamente seleccionados para cada nivel de alumno y desarrollar la comprensión lectora. Parás Treviño destacó: “Se trata de uno de los programas más avanzados a nivel mundial que afianza a esta institución como una de las mejores en la materia”.

Como se recordará en fecha reciente el INEGI cambio la metodología del Módulo de Lectura (MOLEC) para medir la población lectora. Con dicho cambio el porcentaje de lectores en México pasó de 41.8 % en 2024 al 62.5% en 2025.

El INEGI explicó que este incremento es resultado de la actualización metodológica del MOLEC, que adaptó su medición a los nuevos hábitos de lectura de los jóvenes, ya que desde 2025 el modelo incluye a adolescentes de doce años y reconoce como lectura el consumo de textos en redes sociales y blogs.

Hasta 2024, la medición se limitaba a población de dieciocho años en adelante y no consideraba los contenidos digitales informales como son las redes sociales.

Con esta actualización, el MOLEC identifica qué tipo de textos leen los jóvenes en redes sociales, así como la frecuencia y el tiempo que dedican a esa lectura.

Parás Treviño dijo que estos datos son importantes y sirven para analizar hábitos y donde focalizar esfuerzos en favor de la comprensión lectora.

Ente esto el directivo junto con Luis Chiba Ramayoni, director Ejecutivo de Kumon y el equipo de profesionales que integran la empresa en México, están enfocado esfuerzos para apoyar a miles de padres de familia preocupados por la educación de los menores.

La empresa especializada en matemáticas, inglés y comprensión lectora, con presencia en 65 países, alcanzó en México 500 sucursales en 2025 demostrando que las clases extraescolares se vuelven necesarias para la educacion.

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