lunes 26 de febrero de 2024
Ciudad de México
19.09°C - cielo claro
17.0894 | 18.5860

La Jornada
lunes 26 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Envía AMLO al Senado segunda terna para ministra de la SCJN

01 de diciembre de 2023 08:57

Ciudad de México. Con una sola modificación, para sustituir a la Consejera Jurídica del Ejecutivo, Federal, María Estela Ríos como propuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la terna de aspirantes a sustituir a Arturo Zaldivar como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En esta ocasión, incluyó a Bertha Alcalde y Lenia Batres -quienes también integraron la primera propuesta rechazada -y añadió a Eréndira Cruz Villegas.

Durante su conferencia, informó que Cruz Villegas es actualmente la Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura. La definió como una abogada “íntegra y honesta". Espero que ahora si se obtengan las dos terceras partes de la votación” que corresponden a la mayoría calificada que exige la legislación vigente para designar a un ministro de la Corte,

“Es muy importante que de una u otra forma, de once ministros que integran la Corte, cinco mujeres, nunca se había visto eso va a llegar a hacer mayoría, de once puede ser que hasta este mismo año ya pueden ser seis”.

Al ser cuestionado si haría un llamado a los senadores de Morena a no ausentarse de la votación como ocurrió en la primera terna, el presidente declinó hacer cualquier pronunciamiento. “No me meto a hacer gestiones ahi. No tengo esa costumbre. Yo envío la terna y no le hablo a nadie porque si no caemos en lo de antes. Quiero que quede esta persona y todo era pura simulación, atole con el dedo”.

De acuerdo al curriculum oficial de Cruz Villegas en el portal de la secretaría de Cultura, es licenciada en Derecho y Licenciada en Ciencias de la Comunicación; Maestra en Ciencias de la Educación; cuenta con estudios de maestría en Comunicación Política. Estudió la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla – La Mancha en España; en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.

Como parte de su desempeño profesional fungió como Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS), Relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

 

Declaran Área Natural Protegida al campo de golf que opera Grupo Salinas

Se prohíbe explícitamente que se realice ese deporte en el predio de 110 hectáreas en Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca.

Existe campaña de odio y rencor de la derecha: Ricardo Monreal

La campaña es prototipo inspirado en Mussolini y Hitler en la primera mitad del Siglo XX, señala el coordinador de Morena en el Senado.

Marchan padres de los 43; hacen plantón en el Zócalo

Ciudad de México. 26 de febrero de 2024. Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y organizaciones civiles realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Ahí, un grupo de los padres anunció que permanecerá en plantón “hasta que haya respuesta del gobierno federal para que las investigaciones avancen y el Ejército mexicano entregue los 800 folios con información fundamental para el esclarecimiento del caso”.
Anuncio