sábado 2 de marzo de 2024
Ciudad de México
16.22°C - muy nuboso
17.0232 | 18.4166

La Jornada
sábado 2 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Realizan jornada contra violencia de género en Edomex

Imagen
Jornada 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, encabezada por la gobernadora de Edomex, Delfina Gómez y la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, el 30 de noviembre de 2023. Foto René Ramón
30 de noviembre de 2023 15:06

Nezahualcóyotl, Mex. La gobernadora Delfina Gómez y Rosa Icela Rodríguez titular de la Secretaría de Seguridad federal encabezaron la jornada: 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, autocuidado y gestión de las emociones “Jóvenes que construyen paz e igualdad” en el cual participaron más de un millar de jóvenes de esta localidad.

A la explanada Unión de Fuerzas del palacio municipal se dieron cita estudiantes de diversas escuelas públicas de nivel medio superior y también estuvo presente, como anfitrión, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

La mandataria, llamó a los adolescentes y jóvenes de la entidad a no permitir que se siga normalizando la violencia contra las mujeres. A los presentes, les pidió denunciar y alzar la voz ante lo que ocurre en los planteles educativos, en la vía pública e incluso en la propia casa.

“A veces la violencia se nos hace muy común y de momento decimos: es que le pegué, pues sí, pero le pegué tantito; es que le falté al respeto, bueno si le falté al respeto, pero tantito, pero ese tantito se va convirtiendo en una bola de nieve, que de momento ya vemos muy natural que una persona nos falté al respeto porque no sabemos poner límites”.

Aseguró que los agresores piden a las mujeres aguantarse “y yo pregunto: ¿tenemos que aguantar? Claro que no, debemos de manifestar nuestra molestia, y además exigir nuestro derecho cuando es tiempo”.

Gómez Álvarez informó que la intención y el objetivo del gobierno que encabeza a partir de septiembre pasado, es claro y aseguró que consiste en erradicar la violencia contra las mujeres. Advirtió que el trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno debe ser respaldado por la juventud.

De esta manera, a las y los jóvenes les urgió, de entrada, cambiar de actitud y dejar de normalizar la violencia.

“Por eso, yo insisto, la solución de verdad la podemos tener todos, y yo creo que si lo podemos lograr o les pregunto ¿o no podemos?, ¿no podemos conducirnos con amor?, ¿con respeto?, ¿con tolerancia?, ¿con empatía?, ¿con solidaridad? ¡Claro que sí!, que no piense que a ella le pasa algo, a pues le paso a ella, mientras no me pase a mí, no hay problema”.

Advirtió que será imposible erradicar la violencia si la ciudadanía, los jóvenes, los docentes y los padres de familia, no hacen la parte que les toca.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que el gobierno federal trabaja con los demás órdenes de gobierno para garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias, para lograr que caminen seguras, sin miedo, libres y plenas.

Al igual que la gobernadora, la secretaría invitó a la juventud a no permitir la violencia, ya que ésta no es normal.

“Si alguna o alguno de ustedes pasa por una situación así, quiero que sepan que siempre pueden acercarse a sus familiares de confianza o a sus maestros, a sus profesoras. “Y, también, sí es más grave, a todas las autoridades que hoy estamos aquí presentes, porque no están solas, ni están solos”.

Finalmente, el alcalde Adolfo Cerqueda informó que Nezahualcóyotl se encuentra fuera del ranking de los 50 municipios con violencia feminicida; no obstante, dijo que es una de las pocas localidades del país que cuenta con un albergue para sobrevivientes del feminicidio.

Recordó que Nezahualcóyotl, también es uno de los contados gobiernos que cuenta con módulos de seguridad pública especializados en violencia de género, desaparición de personas y de atención a la comunidad con diversidad sexual.

 

 

 

 

 

 

Hallan quinto cuerpo a 10 días de desaparición de cadetes en BC

Siete cadetes fueron arrastrados por una ola que los internó al mar cuando realizaban prácticas.

Dispone candidato escoltas tras intento de secuestro en Chiapas

Se trata de Willy Ochoa Gallegos, candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Inician revisión de puentes peatonales y vehiculares de Tlalnepantla

Como medida preventiva iniciará la sustitución de un puente peatonal que comunica con el metrobús Tenayuca.
Anuncio