°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sin permisos, polvorín que explotó en Hidalgo: Sedena

Funerales de uno de los cinco muertos en la explosión de un taller de pirotecnia en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo. Foto La Jornada
Funerales de uno de los cinco muertos en la explosión de un taller de pirotecnia en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo. Foto La Jornada
30 de noviembre de 2023 18:34

Santiago de Anaya, Hgo. El taller donde se elaboraban juegos pirotécnicos y que estalló el pasado martes en la localidad de Taxtho La Blanca, municipio de Santiago de Anaya, estado de Hidalgo y donde murieron cinco personas y otras dos resultaron heridas operaba de forma clandestina, informó la Sedena.

Ante esto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dará vista a la Fiscalía General de la República para que realice las investigaciones correspondientes toda vez que se trata de un asunto de índole federal.

Por lo pronto, las autoridades han iniciado una revisión de todos los talleres dedicados a elaborar cohetones, "palomas" y juegos pirotécnicos usados en fiestas patronales que operan en Taxtho La Blanca para verificar que operan con los permisos correspondientes y las medidas de seguridad necesarias a fin de evitar otro accidente.

En tanto, la tarde del miércoles y mañana del jueves, los consternados familiares de las cinco víctimas mortales realizaron los funerales de sus seres queridos.

Con música de mariachi, fue despedido por sus familiares Juan Carlos Cruz León de 38 años de edad en el panteón de la localidad.

Tras la misa de cuerpo presente en la parroquia de Taxtho La Blanca, vecinos, amigos y familiares de Juan Carlos se dirigieron al campo santo donde le dieron el último adiós.

Los fallecidos fueron idéntificados como Juan Carlos Cruz León de 38 años, Diego Pérez Labra de 21 años, Edwin Yael Martínez Valdivieso, de 15 años, Gustavo León Reyes de 24 años y Emma García de 60 años, todos originarios de la localidad.

Dos mujeres cuyos nombres se desconocen fueron ingresadas de urgencia al Hospital General de Actopan. Su estado de salud se reporta como grave.

La Blanca, es una comunidad situada a unos 60 kilómetros al noroeste de Pachuca, en el municipio de Santiago de Anaya, en el Valle del Mezquital.

Allí, por tradición, sus habitantes se dedican a la elaboración de cohetes, castillos, y juegos artificiales utilizados en fiestas patronales.

Imagen ampliada

Investigan a funcionarios municipales y de FGJEM por caso del niño Fernando

Noemí, madre del menor asesinado, sostuvo que acudió al modulo policial y al DIF del municipio mexiquense para solicitar ayuda sin que le hayan hecho caso en ninguno de los sitios.

Investigan irrupción a la sede del PRI en Hidalgo; hay un detenido

El detenido, según el dirigente priísta, declaró a las autoridades que según él, acostumbraba meterse a dormir a las instalaciones del PRI, lo cual para Marco Antonio Mendoza es sospechoso

Basura como protesta: vecinos de Ahuatepec y Jacarandas se rebelan en Otumba

Los colonos denunciaron que desde hace al menos tres años se deposita basura en tiradero irregular de manera continua, no solo de Otumba, sino también de otros municipios.
Anuncio