°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sin permisos, polvorín que explotó en Hidalgo: Sedena

Imagen
Funerales de uno de los cinco muertos en la explosión de un taller de pirotecnia en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo. Foto La Jornada
30 de noviembre de 2023 18:34

Santiago de Anaya, Hgo. El taller donde se elaboraban juegos pirotécnicos y que estalló el pasado martes en la localidad de Taxtho La Blanca, municipio de Santiago de Anaya, estado de Hidalgo y donde murieron cinco personas y otras dos resultaron heridas operaba de forma clandestina, informó la Sedena.

Ante esto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dará vista a la Fiscalía General de la República para que realice las investigaciones correspondientes toda vez que se trata de un asunto de índole federal.

Por lo pronto, las autoridades han iniciado una revisión de todos los talleres dedicados a elaborar cohetones, "palomas" y juegos pirotécnicos usados en fiestas patronales que operan en Taxtho La Blanca para verificar que operan con los permisos correspondientes y las medidas de seguridad necesarias a fin de evitar otro accidente.

En tanto, la tarde del miércoles y mañana del jueves, los consternados familiares de las cinco víctimas mortales realizaron los funerales de sus seres queridos.

Con música de mariachi, fue despedido por sus familiares Juan Carlos Cruz León de 38 años de edad en el panteón de la localidad.

Tras la misa de cuerpo presente en la parroquia de Taxtho La Blanca, vecinos, amigos y familiares de Juan Carlos se dirigieron al campo santo donde le dieron el último adiós.

Los fallecidos fueron idéntificados como Juan Carlos Cruz León de 38 años, Diego Pérez Labra de 21 años, Edwin Yael Martínez Valdivieso, de 15 años, Gustavo León Reyes de 24 años y Emma García de 60 años, todos originarios de la localidad.

Dos mujeres cuyos nombres se desconocen fueron ingresadas de urgencia al Hospital General de Actopan. Su estado de salud se reporta como grave.

La Blanca, es una comunidad situada a unos 60 kilómetros al noroeste de Pachuca, en el municipio de Santiago de Anaya, en el Valle del Mezquital.

Allí, por tradición, sus habitantes se dedican a la elaboración de cohetes, castillos, y juegos artificiales utilizados en fiestas patronales.

 

Ataque armado deja un menor herido en Empalme, Sonora

Individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban dos adultos junto a un menor de edad, que fue reportado en estado crítico.

Morelos: presenta Margarita González denuncia por “guerra sucia”

La candidata morenista a la gubernatura interpuso una denuncia tras la filtración de supuestos audios con su voz después del primer debate.

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta, médico de profesión, era coordinador de la campaña del candidato al ayuntamiento, Luis Munguía.
Anuncio