sábado 2 de marzo de 2024
Ciudad de México
15.53°C - muy nuboso
|

La Jornada
sábado 2 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Subirán quiebras en 2024 por altos costos de financiamiento: Coface

Imagen
Aunque Bruno de Moura Fernandes reconoció que en 2023 hay muchas economías resilientes, para el próximo año se prevé un paso más lento de la actividad productiva en el mundo. Foto ‘La Jornada’ / Archivo
30 de noviembre de 2023 14:00

Ciudad de México. La desaceleración económica mundial empieza a sentirse en la recta final del presente año y junto con las altas tasas de interés de los bancos centrales, las insolvencias de los agentes económicos subirán en casi todos los rincones del mundo en 2024, alertó la aseguradora de crédito Coface.

De acuerdo con la firma de origen francés, con más de 75 años de experiencia, los costos de financiamiento están muy altos en todo el mundo y la desaceleración económica se está acentuando, debido a lo anterior las empresas están subiendo las quiebras.

Durante el webinar “Perspectivas económicas 2024 Globales y para América Latina”, Bruno de Moura Fernandes, jefe del área de investigaciones macroeconómicas de Coface, estimó que 2024 es un año muy retador, en donde los niveles de quiebras llegarán a niveles de 2019.

Aunque el especialista reconoció que en 2023 hay muchas economías resilientes, para el próximo año se prevé un paso más lento de la actividad productiva en el mundo.

Bruno de Moura sostuvo que México se vio beneficiado por sus fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos. Como la economía estadunidense ha sido sólida durante la primera mitad del año, México se está beneficiando, además del nearshoring, de que muchas empresas ya no están invirtiendo en China y prefieren invertir en México.

“Por lógica, México vivirá una desaceleración en 2024 porque en Estados Unidos se va a desacelerar”. Aclaró que Coface prevé una desaceleración de la economía mundial, más no una recesión mundial, “pese a que hay muchos riesgos”. Y es que para matar la inflación habrá que generar una desaceleración fuerte para quebrar algo de demanda para que baje la inflación, explicó el especialista.

Estados Unidos, dijo De Moura, va a resentir el impacto en los hogares de la política monetaria restrictiva (tasas de interés de hasta 5.50 por ciento por un periodo más).

El costo de financiamiento a empresas ha subido mucho, las impacta y genera insolvencia a las empresas.

El especialista de Coface, que ofrece soluciones para proteger contra el riesgo de impago en transacciones, pronosticó que la Reserva Federal (Fed) comenzará a descender las tasas de interés antes que el Banco Central Europeo (BCE), entre abril y mayo de 2024; mientras que en el BCE sería hasta septiembre u octubre del próximo año. En cuanto a México, las tasas comenzarán a descender en la primera mitad de 2024.

A pesar de una desaceleración de la economía mundial en 2024, el precio del barril de petróleo va a cotizar entre 80 y 95 dólares, “vamos a estar por los 90 dólares por barril el año que viene”, consideró Coface.

“Los precios del petróleo no van a bajar por debajo de 80 dólares, ya que van a intervenir los países de la OPEP. Rusia necesita un barril caro para financiar su guerra en Ucrania y Arabia Saudita necesita un barril de 80 u 85 dólares para financiar sus inversiones”, dijo Bruno de Moura Fernandes.

Prevé Moody’s pocos cambios en política si gana Sheinbaum

El margen de maniobra de la próxima administración dependerá de la posición fiscal debilitada, dijo.

Economía brasileña crece 2.9 por ciento en 2023

El IBGE señaló en un comunicado que el aumento del PIB brasileño en 2023 estuvo alentado por un incremento récord del 15.1 por ciento del sector agrícola.

Entra en vigor medida que quintuplica precio del combustible en Cuba

"Me voy a comprar una bicicleta que la gasolina está muy cara, unos patines o unas carretas con caballo", ironizó Giovanni García, un mensajero de 27 años.
Anuncio