jueves 29 de febrero de 2024
Ciudad de México
19.09°C - algo de nubes
17.0543 | 18.4872

La Jornada
jueves 29 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

CRE autoriza a Iberdrola modelo de contrato para suministrar energía

Imagen
Sede de Iberdrola en España. Foto Afp / Archivo
30 de noviembre de 2023 13:14

Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Iberdrola el modelo de contrato mercantil para el suministro de energía a través de su filial Iberdrola Clientes, lo cual ocurre semanas después de que el ente regulador dio el visto bueno para algunas de las plantas de la firma de capital español obtuvieran el permiso único de generación.

En una sesión ordinaria, el ente regulador aprobó la resolución sobre el tipo de convenio mercantil que la empresa puede celebrar para suministrar electricidad, ahora que ya puede hacerlo debido a que los permisos de generación —que eran contratos legados— cambiaron.

De acuerdo con expertos consultados por La Jornada, el cambio que la CRE otorgó a algunas plantas a único de generación, da la posibilidad de que la planta se dedique únicamente a producir energía, mientras que otra parte filial de la firma de capital español se dedique al suministro de la energía, que en este caso será Iberdrola Clientes.

De acuerdo con información de la empresa, esta filial se dedica al “suministro de energía eléctrica competitivo para la industria”.

“Iberdrola produce energía utilizando fuentes limpias como el gas natural y fuentes renovables como el sol y el viento para contribuir a cuidar el medio ambiente y satisfacer la creciente demanda de energía”, indica información de la empresa.

La filial indica que suministra a más de 3 mil 500 clientes de diferentes industrias en todo el país y representa alrededor de 40 por ciento de los usuarios calificados registrados en el mercado eléctrico mayorista (MEM).

Además, el ente regulador también aprobó que las plantas Iberdrola Cogeneración Altamira e Iberdrola Cogeneración Bajío, obtuvieran la acreditación como sistema de cogeneración eficiente.

No obstante, la CRE autorizó la desconexión de los centros de carga de diversos socios, de diversos permisos de autoabastecimiento y cogeneración de energía eléctrica, entre los cuales se encuentran plantas de Iberdrola como Parques Ecológicos de México, Eólica Dos Arbolitos, PIER II Quecholac, Ibedrola Cogeneración Ramos, Iberdrola Cogeneración Bajío e Iberdrola Cogeneración Altamira.

En materia jurídica, la CRE aprobó tres proyectos por los que resuelve el procedimiento administrativo de sanción en hidrocarburos, pero no indicó de quien se trata y cual fue el motivo. También autorizó que se inicien otros procedimiento en los sectores hidrocarburos y electricidad, pero tampoco ofreció detalles.

Por otro lado, la CRE autorizó seis resoluciones para otorgar el permiso de expendio de petrolíferos en estación de servicio para autoconsumo a la empresa Tren Maya. Las gasolineras se ubicarán en las estaciones Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, continuó con el desahogo de los permisos de gasolineras que se encuentran atorados, pues autorizó 40 más.

CFE está cerca de generar el 54% de la energía del país

Directivos reconocieron que el rescate de la empresa se logró al revertir la poca participación en la generación que había al inicio del sexenio.

Senado estadunidense avala proyecto de presupuesto federal

El proyecto de ley prevé prorrogar hasta el 8 de marzo el presupuesto federal.

Banobras ya es el 4° banco del sistema financiero en México

La participación de Banobras, a través de FONADIN, ha sido clave para el avance de proyectos prioritarios en sectores estratégicos para el Gobierno de México
Anuncio