viernes 1 de marzo de 2024
Ciudad de México
17.75°C - muy nuboso
|

La Jornada
viernes 1 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Fifpro respalda la creación de un salario base para las futbolistas

Imagen
Pese a los récords de audiencia en el pasado Mundial de Australia-Nueva Zelanda, donde se coronó España, un análisis reveló que muchas profesionales siguen sin un sueldo justo. Foto @SEFutbolIFEM
30 de noviembre de 2023 09:13

La evolución del futbol femenil en años recientes ha sido evidente con una mayor audiencia y crecimiento deportivo. No obstante, el Sindicato Internacional de Futbolistas (Fifpro) señaló que aún existen aspectos en los cuales trabajar para dar mejores condiciones laborales a las jugadoras, por lo cual consideró relevante que en México se analice una iniciativa de ley para establecer un salario base.

Deben existir garantías mínimas que les permitan a las futbolistas vivir de este deporte, si es una ley dentro del ámbito laboral todo es más concreto, indicó en videoconferencia Sarah Gregorius, directora de Política Global y Relaciones Estratégicas de Fifpro para el futbol femenino.

Las palabras de Gregorius van en relación a la iniciativa que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, presidida por Napoleón Gómez Urrutia y Lucía Mícher, presentó para fijar un sueldo base y seguridad social en el deporte profesional en México, lo que beneficiaría a las futbolistas, quienes tienen un salario promedio entre ocho y 12 mil pesos al mes.

Fifpro suele respaldarse en el marco legal de cada país, por lo que el proyecto en México permite vislumbrar un panorama benéfico para las jugadoras, ya que se habla de una ley y no sólo de un protocolo o reglamento de una federación.

Antes del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, el sindicato presentó un informe en el cual indicaba que 93 por ciento de las jugadoras que compitieron en torneos de eliminatorias pedían mejoras salariales. Aunque reconoció esa necesidad como prioritaria, dijo que sólo puede hacer recomendaciones para generar una conciencia en los directivos de FIFA.

El ente rector del futbol mundial publicó en 2021 el primer estudio integral del balompié femenil de élite, el cual reveló que 63 por ciento de las ligas tienen un salario mínimo, el cual hasta ahora no se ha establecido en la Liga Mx. Incluso, el torneo mexicano había comenzado con un tope salarial, que fue eliminado en 2019.

Mayor descanso

Como parte de un análisis tras el Mundial 2023, la Fifpro dio a conocer ayer una nueva encuesta realizada a 260 futbolistas que estuvieron en Australia-Nueva Zelanda, en la cual se confirmó que pese a los récords de audiencia muchas aún carecen de una compensación económica adecuada.

Detalló que una de cada tres gana menos de 30 mil dólares al año y una de cada cinco complementa sus salarios con un segundo ingreso.

Gregorius apuntó que 80 por ciento de las selecciones que participaron en la Copa del Mundo ya recibieron los premios económi-cos otorgados por la FIFA, mientras en otros casos ha habido retra-sos por temas administrativos.

La encuesta también reveló que 60 por ciento de las jugadoras que estuvieron en el Mundial aseguraron no sentirse en su mejor momento físico. El 53 por ciento consideró no haber tenido descanso suficiente antes de su primer partido; la mayoría señaló problemas con la preparación física y el calendario internacional.

El 50 por ciento de las encuestadas expresó sus inquietudes sobre el estándar del personal del cuerpo técnico. Incluso, 10 por ciento manifestó que no fue sometida a un examen médico previo.

Gregorius reconoció que algunos jugadores y jugadoras con ciertas lesiones prefieren soportar el dolor para mantener sus contratos; en algunos casos no existe un entorno adecuado para que tengan diagnósticos correctos.

Heat de Miami, con el mexicano Jaime Jáquez Jr. cae ante Denver

Durante los 27 minutos que estuvo en la duela, el tricolor sólo consiguió tres puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias

Se queda Jane Valencia a un triunfo de plaza olímpica en lucha

La competidora de 33 años de edad cayó 4-8 ante la canadiense Hannah Fay Taylor en la semifinal del Torneo Preolímpico que se lleva a cabo en la Expo de Acapulco.

De Miñaur se sacude yugo de Tsitsipas en Abierto de Acapulco

El tenista australiano venció al griego y avanzó a semifinales, esperando refrendar su título en el Abierto Mexicano de Tenis.
Anuncio