viernes 1 de marzo de 2024
Ciudad de México
15.63°C - muy nuboso
|

La Jornada
viernes 1 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Clínica post covid-19 de Venustiano Carranza atiende 30 consultas diarias

Imagen
Atención a usuarios en la clínica post covid-19 de la alcaldía Venustiano Carranza, el 30 de noviembre de 2023. Foto Ángel Bolaños Sánchez
30 de noviembre de 2023 14:17

Ciudad de México. A diez días de haber sido inaugurada, la Clínica de Rehabilitación de Enfermedades Respiratorias y Secuelas Poscovid-19, en la colonia Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza atiende unas 30 consultas al día y entre 50 a 70 terapias físicas y respiratorias con tres médicos y dos especialistas en inhaloterapia y rehabilitación pulmonar o fisioterapeuta.

Romeo Adalid Martínez, directo de la Jurisdicción  Sanitaria en Venustiano Carranza de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) señaló que el horario de atención es de 8:00 a 16:00 horas y de incrementarse la demanda podrá a ampliar sus servicios.

La clínica atiende pacientes con padecimientos pulmonares como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) que advirtió  es causada fundamentalmente por tabaquismo.

Es el caso de Enrique Alfredo Gómez Vidal, cuenta que después de fumar 46 años una cajetilla de cigarrillos o más al día padeció hace tres meses una severa neumonía, “empezó con tos, dolor de garganta, flemas y algunas dificultades para respirar” y es que dice que empezó con el hábito “de chamaco, a los 14 años, ahorita tengo 60”.

Con diagnóstico de epoc, la clínica donde recibió tratamiento lo remitió al centro especializado en enfermedades respiratorias, donde Paola Hernández, fisioterapeuta, está a cargo de su rehabilitación mediante ejercicios controlados en los que va midiendo su capacidad pulmonar en caminadora, bicicleta estática, pesas, resortes y un escalinatas y una rampa en pendiente.

El tratamiento, explicó, es personalizado de acuerdo con el diagnóstico del paciente y el objetivo es ayudarlos a recuperar su capacidad respiratoria para que puedan realizar con normalidad sus actividades cotidianas.

Lo  primero que Don Enrique dijo que debió hacer fue dejar de fumar, al principio cuenta, “fue muy difícil, ya está uno habituado a tener el cigarro entre los dedos y a la aducción a la nicotina, pero ya lo dejé”.

Una vez que el paciente pasa a consulta con algunos de los médicos, Andrés Martínez , técnico profesional en terapia respiratoria, practica una espirometría para medir los volúmenes y capacidades del pulmón y en base a los resultados determinar el tratamiento en el área de rehabilitación.

Adalid Martínez, explicó que la clínica se creo con una “suma de voluntades” de la alcaldesa Evelyn Parra Álvarez, que realizó la inversión, y la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano ante la necesidad de dar atención especializada a pacientes con disnea en primer nivel, en centros de salud, y ayudar a quitar presión en hospitales de segundo nivel, con la atención que pudieran recibir centros hospitalarios.

 

Con caminata en el Centro Histórico, arranca Chertorivski campaña en CDMX

El candidato de MC a la jefatura de Gobierno dijo que la ciudad “merece una alternativa y ver al futuro”.

Se registra un fuerte incendio en zona de pastizales en alcaldía AO

Ante la cercanía del fuego con la avenida Tamaulipas algunos usuarios señalaron que el incendió era en una tienda de autoservicio

Operativo en VC asegura vehículos de alta gama y 40 toneladas de autopartes

De acuerdo con el reporte policiaco, en calles de la colonia Magdalena Mixihuca, se ubicó un predio que era utilizado como taller mecánico
Anuncio