°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Respuesta al sida, "amenazada" por retrocesos en derechos humanos: ONU

Pruebas de detección gratuita de VIH/Sida. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
Pruebas de detección gratuita de VIH/Sida. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
28 de noviembre de 2023 10:07

Londres. La respuesta mundial al sida está "amenazada" debido al retroceso sin precedentes en la protección de los derechos humanos que está estigmatizando a grupos con mayor riesgo de infección del VIH, advirtió la jefa del programa de las Naciones Unidas sobre el sida.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, dijo que los países donde existen leyes contra las personas LGBT+, o que criminalizan el trabajo sexual o el uso personal de drogas, son en gran medida los lugares que experimentan un aumento o una meseta en las nuevas infecciones.

El estigma, la discriminación y la falta de educación sexual integral también representan un problema, afirmó.

"Este retroceso -acciones que atentan contra los derechos humanos, medidas antidemocráticas, actos en contra de la igualdad de género- ha puesto nuestro trabajo bajo amenaza", dijo a Reuters, en una entrevista en Londres antes de la publicación de un informe de la organización que dirige.

Imagen ampliada

BC cuenta con sólo con 3 sitios particulares de acopio de neumáticos

En lo que va del año, los tres centros -dos ubicados en Mexicali y uno en Ensenada, se han acopiado 196 mil neumáticos.

Hay 37 millones de niños de hasta cinco años con sobrepeso, estima OMS

En esta situación se hallan 390 millones niños, de cinco a 19 años. La obesidad impacta en el desarrollo cerebral de los infantes, al ser un órgano en constante formación y consolidación de procesos cognitivos.

Es una obligación erradicar el racismo: Sheinbaum

La visión colonial de las castas que permaneció durante muchos años debe quedar atrás, dijo al referirse a la demanda del expresidente del INE, Lorenzo Córdova, para que se retire de los libros de texto gratuito el apartado donde se menciona el episodio en el que él mismo tuvo expresiones racistas y discriminatorias.
Anuncio