°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Precio del metro de París se duplicará durante los Juegos Olímpicos

Pasajeros esperan en la estación Palais Royal-Musee du Louvre, en el centro de París, Francia, el 11 de octubre de 2023. Foto Afp
Pasajeros esperan en la estación Palais Royal-Musee du Louvre, en el centro de París, Francia, el 11 de octubre de 2023. Foto Afp
28 de noviembre de 2023 10:44

París. El precio de los boletos del metro de París casi se duplicará durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos previstos a mediados de 2024 para ayudar a cubrir los gastos de funcionamiento ante la llegada de millones de visitantes, informaron las autoridades.

Los billetes sencillos se venderán a 4 euros (4.37 dólares) frente a los 2.10 euros actuales (2.3 dólares) y el talonario de 10 billetes a 32 euros (35 dólares), frente a los 16.9 actuales (18.5 dólares), indicó la autoridad de transporte regional IDFM.

En un video publicado a última hora del lunes en la red social X, la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, afirmó que los abonos anuales y mensuales de los residentes no se verán afectados por la fuerte subida de precios.

"Me niego a que los ciudadanos [de la región parisina] paguen el sobrecosto" provocado por los Juegos Olímpicos y estimado en 200 millones de euros (219 millones de dólares), dijo la también presidenta de IDFM.

El transporte público de París aumentará su frecuencia para transportar a los alrededor de 10 millones de espectadores que visitarán la capital durante la doble cita olímpica, prevista del 20 de julio al 8 de septiembre.

Más allá de los boletos sueltos, los turistas podrán adquirir un abono especial de tarifa plana de 16 euros (17.5 dólares) al día o 70 euros (76.6 dólares) a la semana para desplazarse por París y su región, incluidos los aeropuertos, durante el evento.

En comparación, el abono mensual para los residentes cuesta actualmente 84.10 euros (92 dólares), tras aumentar 12 por ciento (8.90 euros, 9.78 dólares) en 2023. A partir de 2024, el costo será de 86.4 euros (94.9 dólares).

"Esos precios (para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos) son justos", dijo Pécresse, que aconsejó a los parisinos hacer acopio de billetes de metro antes de julio para evitar el sobrecosto.

Sin embargo, están muy lejos de la promesa inicial de transporte gratuito cuando se anunció la candidatura de la capital francesa. Los sobrecostos imprevistos vinculados a la inflación obligaron a dar marcha atrás a la medida, según IDFM.

Imagen ampliada

Leones Negros, campeón de Liga de Expansión tras vencer a Tampico Madero

El equipo tapatío se llevó el triunfo 5-4 en tanda de penales, tras ganar 1-0 en la vuelta y empatar el marcador global (2-2).

Tigres deja escapar el boleto al primer Mundial de Clubes femenil

Las Amazonas no pudieron conseguir el pase tras caer 1-0 ante el Gotham, de Nueva York, en la final de la Concacaf W Champions Cup.

Timberwolves ganan y reducen ventaja del Thunder a 2-1 en finales del Oeste

Julius Randle sumó 24 unidades y el novato Terrence Shannon Jr. aportó 15 puntos en 13 minutos para destacar un gran impulso desde el banquillo de los Wolves, quienes causaron todo tipo de grietas en la mejor defensa de la NBA después de luchar por lograrlo en las dos derrotas anteriores.
Anuncio