°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Firman convenio INE y ANUIES frente al proceso electoral 2024

Imagen
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y el secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, tras la firma del convenio entre ambos organismos, el 27 de noviembre de 2023. Foto tomada de X @INEMexico
27 de noviembre de 2023 13:16

Con el objetivo de crear una alianza en la formación de ciudadanía y fortalecimiento de la democracia frente al proceso electoral 2024, el cual “es el más grande y más complejo que tendrá México”, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio marco de colaboración.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que se trata de que en las más de 200 instituciones de educación superior que forman parte de la ANUIES se lleven a cabo actividades que fortalezcan la participación de los ciudadanos para dar certeza a la equidad y a la transparencia en los próximos comicios.

“La ANUIES se integra por más de 200 universidades que impulsan la formación de calidad y la mejora continúa, así como la formación integral de ciudadanía. Desempeña un papel fundamental en la formación de ciudadanos comprometidos con la democracia y de ahí que logremos la sinergia adecuada para tener ciudadanía informada y enriquecer el proceso electoral que no sólo es el más grande, sino el más complejo”, subrayó la consejera presidenta.

A 187 de que se lleven a cabo las votaciones, Taddei Zavala reiteró que no se cansarán de decir que este proceso electoral es el más complejo y más grande porque hablar de más de 20 mil cargos en disputa e instalar más del 170 mil casillas e imprimir más de 520 millones de boletas “no es una tarea menor, por eso celebro este convenio”.

Acompañada del secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, y del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia, la consejera presidenta del INE aseguró que las metas de este convenio marco se nutrirán por medio del fortalecimiento de los derechos político-electorales, la educación cívica y la promoción de la democracia, “mismas que nos permitirán construir una comunidad comprometida con México”.

A partir del convenio marco, añadió que tendrán convenios específicos según el contexto de cada entidad para impulsar la participación de la ciudadanía.

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Señalaron que “el caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral sino por la senda de la verdad y justicia”.

“A cinco semanas de campaña ya estamos en el segundo lugar”: Máynez

El candidato presidencial de MC prometió un México con justicia, que no se rinda ante el crimen organizado.

Aclarará INE supuesta cancelación de solicitudes para votar en el extranjero

Refirió que se excluyó de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) los casos en los que se detectaron “inconsistencias”.
Anuncio