°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

5 mil becarios de México y Japón participan en programa de cooperación

Imagen
En la imagen la diseñadora de modas Yukiko Uscanga. Foto Michelle Vázquez Barragán
26 de noviembre de 2023 10:41

Desde 1971 más de 5 mil mexicanos y japoneses han participado como becarios en el Programa  de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global entre ambos países.

Al cumplirse la edición 50 del programa salvo los dos años de la pandemia, 2 mil 483 mexicanos y 2 mil 698 japoneses, han llevado a cabo estancias técnicas en los respectivos países para profundizar en conocimientos de alta especialización para que al regresar a su país los becarios sean capaces de contribuir a la solución de los problemas de desarrollo del país que recibe la beca.

En Japón los artesanos deben recibir como tales una certificación oficial, comenta, Ernesto Moreno, quien fue a especializarse en la artesanía de la laca que es las más antigua del Japón.

En la Ciudad de Kanazawa afamada por sus artesanías de este tipo y donde se encuentra el centro de las cooperativas que se especializan en esta técnica la estrategia es muy buena porque unas cooperativas se dedican a la distribución mientras que en otras trabajan artesanos que viven en las zonas donde están los bosques de árboles de donde extraen el material, labor milenaria que llevan a cabo japoneses en esta localidad ubicada al norte de este país. 

Añade que algunas de las cooperativas que pudo conocer tienen más de 100 años y son muy grandes y consolidadas; las integran entre 300 y 500 artesanos y distribuidores.

Otras becarias mexicanas son Yukiko Uscanga y Avisag Quetzalli Gómez. 

Yukiko quien es Diseñadora de Modas estudio en la Universidad de Kioto donde aprendió sobre ceremonias de té, artes escénicas, diseño en metales y bambú y asintió a talleres donde pudo elaborar algunos elementos de joyería e intento experimentar con el Kawuara que es un material con el que se hace la teja japonesa e hizo unos jarrones con dicho material. 

Avisag se fue a Japón a capacitar en las áreas de producción, calidad y mejora continua mediante la guía de la industria japonesa.

La becaria Sakika Nakamura de Japón economista de profesión, señala, que vino a nuestro país porque quiere aprender cómo funciona la educación gratuita en Mexico. 

Nao Murata también de nacionalidad japonesa, quiere aprender el español para enséñarlo a los japoneses en Mexico y America Latina. 

Gestión del agua en CDMX, tema principal del segundo Debate Chilango

Los aspirantes iniciaron su segundo encuentro entre descalificaciones y acusaciones.

Bajo la lluvia, llegan porras y candidatos al segundo Debate Chilango

El agua será el tema con el que iniciará el segundo encuentro entre los aspirantes a gobernar las CDMX

Clausuran 5 ‘chelerias’ en Tlalpan por no contar con los permisos

Las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, en conjunto con personal del Instituto de Verificación Administrativa y Policía Auxiliar, recorrieron los Pueblos de Topilejo, La Magdalena Petlacalco y Coapa.
Anuncio