Agentes ministeriales del estado de México realizan esta noche un operativo en la zona sur de la capital del estado, para cumplimentar una orden de aprehensión en contra del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, presuntamente acusado del delito de secuestro exprés de su suegro.
El operativo se desplegó tanto en el domicilio del alcalde, en el fraccionamiento Residencial San Fermín, como en el Palacio Municipal, los cuales desde las 22:00 horas permanecieron resguardados por agentes ministeriales.
La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) informó a través de sus cuentas de redes sociales que mantenía “acciones operativas", tanto en Toluca como en municipios aledaños "para dar cumplimiento a una orden de aprehensión”.
Extraoficialmente se dio a conocer a La Jornada que el alcalde de extracción priísta era el señalado, y aunque algunos medios dieron por hecho su detención, hasta las 23:50 horas no había confirmación oficial.
Hace unos días, Viridiana Rodríguez, quien fue esposa del alcalde Raymundo Martínez durante 12 años, difundió un video en redes sociales donde lo acusó de hostigamiento y amenazas desde febrero pasado cuando se separaron. En la videograbación reveló que durante el tiempo que vivió con su cónyuge fue víctima de violencia física y sexual.
Además, la ex esposa del presidente municipal recordó que en abril pasado éste mandó detener sin orden de aprehensión a su papá, al que mantuvo privado de su libertad en las galeras del municipio. En esta acción participaron comandantes de la policía local que actuaron bajo las órdenes del alcalde y de Andrés Vergara, su coordinador de asesores.
Estos hechos fueron denunciados ante la FGJEM, pero a decir de la ex esposa del edil, no avanzaron por un presunto encubrimiento que le daban desde esa institución.
En el video, Viridiana Rodríguez pidió a la gobernadora, Delfina Gómez y al fiscal general, José Luis Cervantes, proceder en contra de Martínez Carbajal, “porque existen pruebas de todo” lo que se le acusa.
El munícipe tenía programado asistir a un evento de la federación de alcaldes priístas, la tarde de este viernes, pero al final canceló su asistencia.